•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un complejo de rampas y pistas de juegos extremos fue inaugurado este fin de semana en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Niños y jóvenes que practican ciclismo y patinaje podrán recrearse en el nuevo sitio destinado específicamente para estos deportes. 

Ciclistas de BMX y "Skateboarders" podrán movilizarse a lo largo de la pista que mide 2,800 metros cuadrados y está ubicada en la zona sureste del parque Luis Alfonso, cerca del carrusel y la pista de patinaje.

Una de las rampas tiene dos metros de altura y hay curvas muy pronunciadas, lo cual supondrá mayor complejidad para los usuarios. Sin embargo, las autoridades recalcan que es necesario utilizar los elementos de protección.

Además de la pista, el complejo cuenta con una zona de graderías con capacidad de unas 500 personas. 

Los deportistas

“Me parece algo muy maravilloso, algo en que sí podemos pasar el tiempo, algo muy entretenido, para divertirse, para jóvenes, así no andamos en las calles, y nos mantenemos en un deporte limpio y sano”, señaló el deportista de BMX, Darwin Cruz, en la inauguración de la atracción.

Cruz, de 20 años, resalta que el parque está muy bien ubicado y tiene “buenas rampas”, las que conllevan un mayor grado de dificultad para hacer piruetas. La pista mide más de 2,000 metros cuadrados y puede albergar a un total de 200 jóvenes simultáneamente.

El parque es el segundo en su tipo, pero el más grande del país. 

El otro complejo, ubicado en el parque El Alba “era (más) chiquito y se llenaba porque venía gente de los departamentos y no daba lugar para patinar bien”, lamentó Jorge Díaz, skateboard con tres años de experiencia en el deporte. 

Este primer parque, inaugurado en 2015, se encuentra contiguo a la sorbetería La hormiga de oro, en la Avenida Bolívar.

Díaz añadió que antes, los patinadores debían “buscar alternativas para andar en los parques, en los parques nos corren porque dicen que es prohibido”. Cruz, concuerda con esta afirmación y agrega que los parques no prestan las condiciones para realizar este deporte y practicarlo en las calles los expone a muchos peligros.

Sin embargo, la apertura de este nuevo sitio deportivo les dará la oportunidad de “seguir patinando y que se vea el talento del deporte extremo aquí en Nicaragua”, opina Díaz.

Para este proyecto, el cual era una de las obras de construcción estipuladas para el primer trimestre de 2017,  se destinó un total de C$12 millones.

Otras construcciones

Cerca del parque de juegos extremos, también se están llevando a cabo las construcciones de seis canchas de tenis, las cuales estarán listas para la llegada de los deportistas participantes de los XI Juegos Centroamericanos, a celebrarse en nuestro país  en diciembre de este año. Se espera que este sitio deportivo esté listo en los próximos días.

Las canchas abarcan un área total de 8,200 metros cuadrados y tendrán capacidad para albergar a unas 1,300 personas.

Se espera que tanto en la cancha de tenis, como en el parque de juegos extremos, se lleven a cabo competencias deportivas con participantes nicaragüenses y extranjeros. 

La inauguración

A la ceremonia de apertura del parque, celebrada la tarde de este viernes, asistió el vicealcalde, Enrique Armas; el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y miembros de la selección nacional de futbol, quienes compartieron junto a los jóvenes que se dedican a este tipo de deportes, informaron medios oficiales. 

"Tiene diferentes espacios para poder practicar este deporte tan bonito y tan peligroso al mismo tiempo y (que) era uno de los elementos que le hacía falta al parque. La juventud lo había venido demandando", aseguró Moreno durante la inauguración del proyecto, según medios afines al Gobierno. 

La entrada al parque extremo es totalmente gratis y estará abierto a los visitantes en días laborales el horario será de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y en fines de semana de 6:00 a.m . a 10:00 p.m.

Además: Algunos de los deportes extremos que se practican en Nicaragua