•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hace cinco años la municipalidad viene rehabilitando parques y canchas deportivas en los barrios, habilitando juegos infantiles, iluminación y bebederos de agua, sin embargo, el proceso de deterioro comienza a golpear la infraestructura en algunos de estos.

La falta de mantenimiento, el mal uso que dan los usuarios a la infraestructura, e incluso, la incursión de la delincuencia, son elementos que según la población aledaña, ha afectado a estos centros recreativos en las comunidades de la ciudad.Aspecto del Parque de Villa Venezuela.

De una docena de lugares visitados aleatoriamente por El Nuevo Diario, dos de estos parques representan casos extremos, estando en primer lugar el parque Los Chilamates, seguido por el parque de Villa Venezuela.

El parque Los Chilamates, en la entrada a la calle Las Jagüitas - Las Cuatro Esquinas de Las Enramadas, muestra lo que el descuido puede hacer en menos de un año: el deterioro de cuatro juegos infantiles, el crecimiento de matorrales, basura por todos lados, la malla de seguridad cortada y la resequedad del campo son la tónica de este centro deportivo y de diversión infantil, en uso a partir de mitad del 2016.  

Para Andrés Valdivia, habitante del sector, señala que es una lástima el estado del parque, ya que la institución encargada no da el mantenimiento necesario, pero también hay población destructiva, que daña las instalaciones.

“Acá el parque se llena principalmente por la noche, pero entra todo tipo de gente, la delincuencia hace de las suyas”, indicó Valdivia, quien ha visto cómo los grupos delincuenciales se lanzan por la barda, algo que el único vigilante solo puede observar porque ni pistola tiene y no hay patrullaje policial en la zona.

Al dirigirnos a la caseta de seguridad, lo primero que vimos fue el brazo de un sube y baja. El vigilante de las instalaciones, que en su uniforme portaba el logo del Ministerio de Salud, dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones, y solo comentó que la pieza de metal la tenía en resguardo para evitar que se la robaran.

En declaraciones del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, sobre la rehabilitación de parques, señaló que la municipalidad no puede soportar la carga de mantenimiento de todos los parques capitalinos y por lo que diversas instituciones tienen asignados el cuidado de algunos de estos lugares de recreación en los barrios.

El centro deportivo Los Chilamates era un campo baldío, utilizado por la comunidad para jugar beisbol y “perreras” de futbol, sin embargo el cambio llegó en 2015, cuando en agosto se iniciaron los primeros trabajos para la construcción del parque, haciendo andenes, instalación de juegos infantiles, cerco perimetral con malla, construcción de cancha multiusos, juegos infantiles, instalación de basureros, postes con sus respectivas luminarias, así  también pintura en general y wifi. Oficialmente el parque se abrió en julio del año pasado.

El segundo parque con daños y descuido es el de Villa Venezuela. En las canchas hay luminarias dañadas, varias bancas de concreto que dejan ver el metal se su estructura interna, falta pintura y limpieza.

Para Álvaro Romero, el parque está deteriorado y si bien hay falta de cuido, también los visitantes contribuyen en el mal estado del parque.

“Los usuarios no siempre hacemos buen uso de las instalaciones y por eso se daña, pero también debería haber más limpieza, tanto de los visitantes como de la gente que tiene a su cuidado el parque, donde los árboles se están secando”, alegó Romero.

Por su parte Claudia Gutiérrez, dijo que deberían poner letreros indicando lo que no se debe hacer en el parque, también falta pintura y reparaciones.  Otros parques con señas de descuido son el del barrio Unión Soviética, también el de Jardines de Veracruz, también el barrio Héroes y Mártires de Macarali, incluso el Luis Alfonso ya tiene sus señas de deterioro en especial lo que fue su primera etapa, en los juegos, los baños e incluso algunas bancas de concreto han sido quebradas en la zona cercana al carrusel.

Datos oficiales de la Alcaldía de Managua señalan que han rehabilitado 345 sitios entre parques y canchas de la capital.

La Dirección de Ornato para este año destina C$150 millones para el desarrollo de proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios municipales. Esto incluye que solo en canchas y centros deportivos el mantenimiento de la infraestructura es de C$857,000. Para el parque Luis Alfonso Velásquez, su manutención es de C$5 millones anuales, esto según el Plan de Inversión Anual (PIA) de la municipalidad.