• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) pronto podrán hacer transacciones a otros usuarios, y hasta bloquear su tarjeta desde su celular, algo que se podrá hacer con la nueva aplicación que lanzó la empresa MPeso, la cual se denomina Tarjeta TUC.

El gerente general de MPeso, Haroldo Montealegre, destacó que han venido trabajando en esta aplicación con la cual esperan brindar un mejor servicio a los usuarios de las tarjetas TUC, con el objetivo de hacer más transparente las transacciones, entre otras herramientas.

La aplicación es totalmente gratis y se puede buscar desde Google Play a partir de hoy.

“La aplicación tiene cuatro ejes. En primer lugar está lo básico, como es conocer tu saldo, algo que también se puede hacer con aproximadamente 15 aplicaciones lanzadas de hace rato, pero la nueva aplicación trae otras herramientas, además se hicieron ajustes para que esté disponible siempre y no como las otras aplicaciones”, indicó Montealegre.

Explicó que además del saldo, con el segundo eje de la aplicación el usuario podrá ver su historial de uso, el día que hizo la recarga, la ruta en que se subió, la hora y el costo del pasaje. El objetivo de estos elementos es que el usuario pueda ver cómo usó su tarjeta y en qué momento hizo alguna transacción, así poder hacer un balance de su saldo y sus movimientos.

El director comercial de MPeso, Fernando Montealegre, comentó que muchas veces las personas no llevan control del uso de su tarjeta y se confunden haciendo señalamientos.

“De esta manera la persona podrá simplemente ver sus datos y estar claro del uso que hizo con la tarjeta”, destacó el director comercial.

El tercer eje es la posibilidad de hacer transacciones de tu tarjeta a la de otro usuario que te lo solicite, porque no tiene saldo.

“Ahora, si tienes carga en tu tarjeta, puedes tomar tu saldo o parte de él, y enviarlo cualquier otro número de la otra tarjeta. Y entonces la otra persona también podrá tener saldo en su tarjeta. Ahora los usuarios podrán también dar recarga”, comentó Fernando Montealegre, expresando que si estás en un lugar donde no hay para hacer recarga, o si por emergencia necesitas saldo, se podrá usar este sistema de forma sencilla.

Para el director comercial de MPeso, esta nueva aplicación vendrá a dar una ventaja al usuario. Tendrá la opción de pedir que alguien, un amigo o un familiar, le mande saldo y ya no tendrá que caer en los '5 y te marco'.

“El usuario podrá recargarle a otro usuario. Así tendrás la oportunidad de solo pagar C$2.50, el valor real del pasaje del transporte colectivo de Managua, y no C$5, tal como se hace ahora”, comentó Fernando Montealegre.

El cuarto eje es la posibilidad de bloquear tu tarjeta. La aplicación tiene ese sistema de emergencia que podrás usar cuando se te pierda la tarjeta y no querés que alguien más la use.

“Siempre se podrá hacer la llamada telefónica a la central de MPeso para bloquear la tarjeta si se te pierde, pero esto requiere de un sistema de comprobación de tu cuenta e identificarte. Con la aplicación desde tu teléfono personal solo entrás con tu clave, buscás la opción de bloqueo y lo hacés, tu bloqueo es inmediato”, explicó Haroldo Montealegre, quien mencionó que de igual manera si querés desbloquear la tarjeta seguís los mismos pasos, así de sencillo.

Podés hacer la descarga de la aplicación desde un teléfono sencillo Blü o un Smartphone Android, y más adelante desarrollarán una aplicación para iphone. Explicaron que en primer lugar el 90% de las personas que tiene un teléfono con sistema operativo Android y solo un 10% tienen iphone.

Más: Mapa interactivo indica el recorrido de cada ruta en Managua

Para activarlo solo hay que bajar la aplicación y esta te pedirá tus datos, correo, que introduzcás tu clave personal para que solo vos podás tener acceso.

“Esta aplicación fue hecha por una empresa local y uno de los grandes retos fue hacerlo lo más seguro y sencillo posible. Reducir esto a formas que sea fácilmente comprensible y tener un acceso rápido y efectivo”, alegó Fernando Montealegre.