•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta en un 68% podría crecer el intercambio comercial entre Corea del Sur y Centroamérica, una vez que entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre ese país asiático y la región centroamericana.

Así lo declaró el pasado miércoles Seok Hwa Hong, embajador de Corea del Sur en Nicaragua.

“Lamentablemente, desde 2012 ha disminuido el intercambio comercial (entre Corea y Nicaragua) por el bajo precio de las materias primas en el mercado internacional. Pero de parte de Corea queremos impulsar este intercambio bilateral”, afirmó Hwa Hong en una conferencia que brindó en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Cuando esté vigente el TLC va a mejorar mucho el intercambio comercial. Según los estudios de factibilidad, podría aumentar entre un 33% y un 68% el volumen del intercambio entre Corea y Centroamérica”, manifestó el diplomático.

Los productos centroamericanos que se exportarían con algún tipo de beneficios arancelarios a Corea serían café, azúcar, frutas tropicales, carne bovina, camarones, entre otros. En tanto, el país asiático transaría con la región vehículos, componentes vehiculares, llantas, aceros, electrodomésticos y textiles, detalló el embajador.

Más: Informática y telecomunicaciones, novedades del TLC con Corea del Sur

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en 2015 Nicaragua percibió US$5.7 millones en valor por mercancías exportadas a ese país y en 2016 la cifra ascendió a US$5.9 millones. Los principales productos comercializados fueron desechos de hierro y cobre, barras y perfiles de cobre, café, camarones, prendas y complementos de vestir, entre otros.

El TLC además permitirá un mayor dinamismo en las inversiones coreanas, que actualmente han contribuido a mejorar el acceso a banda ancha en el país, así como la infraestructura, capacitación técnica y otros, agregó Hwa Hong.

Corea del Sur es la cuarta economía más importante de Asia. Ese país y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16% anual en los últimos 20 años, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además: Café, azúcar y ron nica entrarán sin aranceles a Corea del Sur