•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante dos días la Universidad Americana (UAM), en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), realizará el concurso “Space Apps Challenge”, que en el país lleva por nombre “Hackatón Nicaragua”.

Un hackatón es el término usado en las comunidades de hackers para referirse a un encuentro de programadores “cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de aplicaciones para celulares o computadoras con el fin de brindar soluciones a los problemas cotidianos de la gente alrededor del mundo”, explicó Raquel Hurtado, coordinadora de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la UAM.

Lea: App nicaragüense finalista en concurso de la NASA

CATEGORÍAS

Este año la NASA pretende que los participantes busquen soluciones en cuatro categorías. Uno de los retos es que los participantes utilicen de manera creativa los datos sobre Ciencias de la Tierra de la NASA y con ellos diseñen nuevos medios para usar esos  datos y tecnologías.

Dustin Espinoza y Kevin Irías, estudiantes de ingeniería en sistemas de la UAM, participarán en esa categoría con la creación de una aplicación móvil que muestre los lugares turísticos que se sobrevuelan al ir de un país a otro a bordo de un avión. “Muchas veces vamos a otros países y no nos damos cuenta por dónde vamos pasando ni mucho menos qué tipo de lugares turísticos y culturales hay debajo de vos, eso también es una forma de informarse y es creativo, como lo pide la categoría”, indicó Irías.

La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio

Este tipo de retos “ayudan a fortalecer nuestro aprendizaje porque en estas experiencias hemos desarrollado más habilidades como desarrolladores web y ya hemos logrado que Nicaragua logre en años anteriores una mención especial”, comentó Espinoza. Otros retos están dirigidos a analizar los datos que la NASA pone a disposición de los participantes para crear soluciones que ayuden en la vigilancia de los desastres naturales y fenómenos asociados con riesgos para la salud y para evaluar su impacto en la vida y la propiedad.

SELECCIONARÁN TRES

La Universidad Americana espera la participación de al menos 300 personas de diferentes colegios, universidades o profesionales independientes. Los participantes podrán desarrollar las aplicaciones en grupos o de forma individual durante los dos días del evento y la participación es gratuita.

Un jurado nacional seleccionará los tres mejores proyectos del país y estos se subirán a la plataforma virtual del concurso para competir con los del resto del mundo. 

Al final  la NASA escogerá tres aplicaciones para expandirlas a nivel global.

Denominan a siete nuevos asteroides con nombres vinculados a Uruguay