•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ganen o pierdan sus equipos favoritos de la liga española, sea el Barcelona o el Real Madrid, los fanáticos lucen los colores de sus equipos, son fieles a ellos y algunos no se cansan de obtener elementos representativos.  

Así nos dijeron los admiradores que estuvieron presentes en los  trece mil metros cuadrados del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde miles de personas disfrutaron en pantalla gigante la presentación en vivo del juego del domingo entre el Real Madrid y el Barcelona, donde este último resultó victorioso con tres goles ante los dos de su contrincante.

Para cualquiera de ellos la camiseta es lo primero que consiguen, para lucirlas durante los eventos deportivos que son el punto máximo para la fanaticada.

En el campo de futbol de la UNAN, donde con cada anotación los brincos de los miles de fanáticos hacían que el polvo se levantara, muchos de los presentes terminaron de recibir chorros de agua para refrescarlos ante el abrasador calor de medio día, sin que eso hiciera que alguno se alejara de las pantallas de televisión.

“Yo tengo de todo. Soy fan del Barcelona. Tengo la camiseta, póster del equipo, la bandera y otras cosas, incluso una taza”,  comentó Fredy Ignacio López, quien se va con el Barcelona, aunque coleccionar cosas puede ser costoso.

Indicó que obtener una camiseta original puede costar C$1,500, pero en Nicaragua es difícil tener la certeza de que lo son y ni traen el número pintado en la espalda, aunque sea comprada en tienda cara. Las hay de diversos colores pero el tono original es blanco con la leyenda “Flay Emirates”.

“La otra opción es comprarte una de C$300 o C$350, marca Olimpo, que a pesar de no ser originales, ni de gran calidad, pero ya resuelve para andar con los colores del equipo”, dijo López, mientras todos gritaban “gooool” del Real Madrid.

Juan Medardo disfruta de los juegos y asegura tener de todo en su casa, desde balones, banderas y calcomanías.

“Soy fanático porque me gusta como juegan y mi jugador favorito es Messi”, indicó Medardo, quien era parte de los miles de espectadores que El Nuevo Diario encontró en el campus de la UNAN, donde las autoridades policiales y ambulancias para emergencias estaban pendientes ante cualquier eventualidad.

En el seco y abrasador campo universitario, al igual que una docena de personas, Elías Cabrera con una estola de su equipo, prefirió subirse a un árbol con pocas hojas para ver al menos de lejos el juego.

En imágenes: Los mejores memes de clásico español

Cabrera señaló que las estolas son utensilios que últimamente han salido a la venta, las cuales se cotizan en C$100 o más, dependiendo del lugar de la compra, pues en el mercado Oriental el precio puede ser mejor,  si se compran a los vendedores ambulantes en los semáforos o los vendedores que aprovechan actividades deportivas para ofrecerlas.

Entre gritos de júbilo en el campo de la UNAN, encontramos  a Raquel Pineda, fanática del Barcelona al que prefiere, según su consideración “por ser el mejor equipo”.

Pineda era acompañada por Katherine Cabrera, quien con su amiga comparte su gusto por el futbol, aunque ella le va al Real Madrid, del cual tiene pulseras, cintas para el cabello, banderines  y calcomanías de su equipo.

“Ella va con el Barcelona y yo con el Madrid, pero somos fanáticas para divertirnos sanamente”, dijo Cabrera, admiradora del jugador Cristiano Ronaldo.

El madrileño Rudy Trejos, vistiendo su representativa camisera blanca, dijo tener años de fanático, pero  no gusta de coleccionar cosas de los equipos, prefiere disfrutar los juegos con sus amistades  para disfrutar del desempeño de Messi en el campo de juegos.