• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los resultados de los exámenes realizados por la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) para los trámites de solicitudes de licencias de conducir serán enviados en línea a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, con un nuevo sistema que comenzará a implementarse a partir del 8 de mayo.

Para esto, CRN recibió una donación de US$42,000 para la compra de los equipos que se utilizarán en el nuevo sistema en línea para enviar los resultados de los exámenes de vista, psicológico y tipo RH (de sangre), que brinda en sus instalaciones, dijo el presidente del Consejo de Cruz Roja Nicaragüense (CRN), doctor Óscar Gutiérrez.

“Estos datos serán introducidos en el sistema de nuestra institución, a los que tendrá acceso la Dirección de tránsito de la Policía Nacional, instancia encargada de expedir las licencias de conducir, de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen”, dijo el presidente de la CRN.

Según el doctor Gutiérrez, la persona que solicita el servicio ya no recibirá ningún documento porque al ingresar los datos en CRN, de inmediato estará en el sistema de las oficinas de tránsito, donde posteriormente la persona solo presentará su nombre y número de cédula para ser ubicado en los archivos.

“El solicitante podrá conocer los resultados de sus exámenes de forma verbal, pero también tendrá la posibilidad de buscar sus resultados entrando a la página de la CRN o en el sitio web de la Policía Nacional, algo que se especificará en detalle el 8 de mayo, cuando las autoridades de tránsito lancen oficialmente el nuevo sistema”, alegó Gutiérrez.

Los fondos para la compra de equipos fueron donados por la Cruz Roja italiana. Estos serán enviados a las 34 filiales de CRN a nivel nacional. Actualmente 68 miembros se capacitan para el manejo de la nueva tecnología.

“En estos momentos solo en 25 filiales se brindan los exámenes, pero también estamos capacitando al personal para que el servicio se haga en todas”, dijo el presidente de Cruz Roja.

El representante de Cruz Roja Italiana en Nicaragua, Erick Danilo Reyes, señaló que el aporte es de US$42,000 o aproximadamente C$1,270,000, para la compra de diferentes equipos, desde computadoras a impresoras, servidores y escáner. Destacó que esto permitirá a la población y a las instituciones reducir tiempo de trámites, dará más agilidad a la remisión de los resultados y más transparencia al proceso.

Cruz Roja Italiana colabora con su homónimo nicaragüense desde 1998, con capacitaciones en especial con la gestión integral de riesgo.