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La Alcaldía de Managua prevé la construcción de cuatro líneas exclusivas para el transporte urbano colectivo que estarían ubicadas en la carretera a Masaya, carretera Norte y las pistas Juan Pablo II y Suburbana a más tardar en el año 2040.

Lo anterior está contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ciudad de Managua que elabora la alcaldía y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en alianza con instituciones públicas y privadas que ayer sostuvieron una tercera reunión para presentar avances de los estudios.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que la idea es ir construyendo una línea cada cinco o seis años para que al llegar al 2040 tener desarrolladas las cuatro.

Con la construcción de estas líneas principales se contempla construir “una serie de líneas de buses que conecten y articulen esas líneas principales. Eso permitirá una movilidad más eficiente en la ciudad y el volumen de tráfico se reduciría sustancialmente”, comentó Moreno.

Actualmente en Managua a diario se desplazan unas 835 unidades de transporte urbano colectivo en 35 rutas establecidas. Moreno reconoció que la implementación de este proyecto requiere reformar algunas leyes existentes.

Kan Horikiri, experto en transporte del JICA y quien participa en los estudios del plan, dijo que la función principal de introducir un transporte masivo en carretera a Masaya es poder conectar dos de los subcentros urbanos principales que se están proponiendo en el Plan Maestro.

“Según los cálculos que se han estimado, la demanda que se va tener en carretera a Masaya es sumamente alta. El transporte masivo adecuado para este volumen de demanda es el tren”, sostuvo el experto japonés. Las estimaciones de los estudios indican que específicamente ese proyecto tendría un costo de US$420 millones.

La primera

“Tomando en cuenta que ya estamos generando las condiciones, la primera línea principal a construir podría ser la que atraviesa la pista Juan Pablo II”, adelantó Fidel Moreno. Según el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, esta tendría un costo de al menos US$116 millones.

“En la licitación se incluyó una línea. No se incluyó el transporte, vamos a construir una línea exclusiva para buses que seguramente —mientras no tengamos el transporte habilitado— podrá ser usada por vehículos particulares”, señaló Moreno.

Durante el encuentro de ayer también fue presentado el mapa de uso de suelos de la ciudad, que representa una aproximación a lo que podrían ser las zonas industriales, comerciales, protegidas y de uso mixto, tomando en cuenta las tendencias, la realidad cultural, económica y social de Managua.

Las autoridades esperan realizar en agosto otra reunión para presentar nuevos avances del Plan Maestro.

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