•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Atención dental, nutrición y capacitación a los propietarios de equinos, así como la hospitalización cuando así amerite el diagnóstico, son algunos de los servicios con los que contará la clínica equina “Doctor Sandor Ortega”, que abrió sus puertas este fin de semana.

Alexandra Herrera, directora del centro de atención, explicó que existen tres elementos de suma importancia ligados al cuido de estos animales: una adecuada alimentación, atención dental y cambio con regularidad de las herraduras en los cascos para evitar cojeras y caídas. “Usualmente los dientes de los caballos crecen como un hueso más, que necesita cuidado especial, en la mayoría de los casos requieren de un limado e incluso necesitan extracciones, lo cual es un proceso veterinario”, mencionó Herrera.

Precios favorables

La veterinaria agregó que dado que la mayor parte de los propietarios de equinos en Managua son personas de escasos recursos, los precios con los que operarán serán accesibles. Una consulta costará C$50.

“Es un costo simbólico y ellos pueden costearlo y de esa forma también se fomenta  el término de tenencia responsable del animal”, dijo Herrera. Agregó que la clínica es un componente del programa de bienestar equino que implementan en conjunto la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales y la organización World Horse Welfare (WHW).

Cuidados 

Por su parte, el médico veterinario Luis Martínez, integrante de WHW, explicó que adicional a los cuidados de alimentación y cambio de herraduras se deben mejorar los arneses de las monturas para evitar lesiones en la espalda. Otro aspecto señalado por el médico es la adecuada hidratación, ya que el agua representa el 80% del peso del caballo, es por ello que debe proveérseles al menos  un balde con agua  tres veces por día, de igual manera se debe establecer un protocolo de chequeo médico que incluya la inyección de vitaminas y desparasitación cada tres meses.

Ambos veterinarios sostienen que una adecuada alimentación para los equinos está integrada por pasto natural, heno y se debe evitar darles de comer frutas.