•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 16 establecimientos de Managua entre bares, discotecas, restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas se han declarado este año como zona libre de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, una iniciativa impulsada por la campaña En la Viña del Señor, que pretende promover el respeto y la igualdad sin distingo de orientación sexual e identidad de género.

Algunos de los establecimientos que se han unido a la campaña son El Garabato, Ron Kon Rolas, el Hotel Holiday Inn, La hora del taco, Re, Walmart Guanacaste y Maura & Simón. Estos sitios están identificados por un logo que indica que ese territorio es zona libre discriminación. 

La proclamación implica que “el derecho de admisión no tiene que definirse por identidad sexual o de género y que las personas pueden expresarse amor libremente independientemente de su orientación sexual. En estos lugares hay un reconocimiento a que hay una comunidad diversa y que se tiene que respetar el derecho de ser como uno quiere”, explica Carlos Sequeira, coordinador de la campaña.

Con Finlandia, 22 países permiten ya el matrimonio homosexual en el mundo

Si algún cliente en determinado momento llegara a expresar su incomodidad o solicita la expulsión de una mujer trans o una pareja del mismo sexo que se toma de las manos, se abraza o se besa, a este se le debe explicar que son demostraciones de cariño permitidas y que la política del local establece que nadie puede ser discriminado por estas razones.

William Ramírez, propietario de El Garabato, explica que los clientes se han tomado para bien la iniciativa del bar y hasta el momento nadie ha manifestado inconformidad con las muestras de cariño convencionales que expresan algunos clientes. 

“Con estas iniciativas estamos dando ante el mundo y el turismo muestras de apertura hacia la igualdad, el respeto y en definitiva eso es avance”, refiere Ramírez.

Marvin Mayorga, miembro de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), comenta que “a medida que más establecimientos se sumen, la gente va empezar hablar más del tema y esperamos que negocios fuera de Managua se sumen porque es una evidente muestra de progreso”.

Ordenanza municipal

Hasta el momento la campaña En la Viña del Señor ha recopilado más de 11,000 firmas de respaldo, pero pretenden llegar a las 15,000 y posteriormente solicitar una ordenanza municipal que declare a Managua libre de discriminación. 

Adelantó que varias organizaciones de diversidad sexual han elaborado ya un documento para solicitar la declaratoria a las autoridades y será presentado al Concejo Municipal para su debida discusión y eventual aprobación a más tardar en el mes de junio.

También: C.A. avanza en el respeto a la Diversidad Sexual