•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los primeros movimientos de tierra comenzaron en la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez (LAVF), donde ya se construye el complejo de piscinas olímpicas que serán utilizadas en las competencias de los XI Juegos Centroamericanos.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en una visita al sitio del proyecto, comentó que a más tardar los últimos días de noviembre será entregada la obra finalizada de las piscinas olímpicas, las cuales están ubicadas al frente del portón principal del LAVF que está a un lado de avenida Bolívar.

“Hemos iniciado la construcción del complejo de piscinas que será sede de los deportes de natación de los Juegos de diciembre de este año. La obra principal es la excavación para el área de las piscinas, ya afinamos el diseño final de la obra. Son dos piscinas”, informó Moreno. Destacó que la inversión es de US$3.6 millones.

Entre los detalles  está que el complejo consta primeramente de una piscina olímpica con 9 carriles de competidores, cuyo tamaño es de 50 metros de largo y 25 de ancho, con 2.5 metros de profundidad, la cual contendrá 2,500 metros cúbicos de agua. La segunda es la piscina de calentamiento de 25 por 25 metros.

Lea: Capitalinos estrenan parque de juegos extremos

La estructura contará con graderías para aproximadamente 1,200 espectadores, oficinas administrativas, sala médica, sala de dopaje, camerinos y bombas de agua. Se incorporarán todos los aditamentos y tecnología que se requieren para un deporte tan exigente como la natación. Habrá una aplicación automática de químicos, temperatura controlada del agua, paredes sensibles al tacto para cronometrar a los atletas y una sala de prensa que también contará con un lugar para poder filmar bajo el agua, entre otros elementos importantes.

“Para el desarrollo de la historia del deporte en Nicaragua no existe otra obra de esta envergadura, donde tanto atletas como aficionados nos sentimos complacidos. Este es el último proyecto de cara a los Juegos Centroamericanos”, dijo Moreno, señalando que contará con todos los aditamentos para competencias internacionales.

El área de construcción de la segunda fase del parque LAVF es de ocho manzanas. Este consta del complejo de piscinas y del nuevo centro de convenciones Alexis Argüello. Ambas áreas se interconectarán y a un costado se instalarán juegos infantiles.

Restauran parques emblemáticos

Según Moreno, las instalaciones estarán terminadas en siete meses y serán dedicadas exclusivamente  para los Juegos Centroamericanos y una vez que el evento deportivo finalice, tanto la Alcaldía de Managua como el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) normarán el uso de las piscinas. 

“Con la existencia de clubes de natación y academias para la práctica de este deporte,  las nuevas instalaciones nos permitirán organizar competencias oficiales de natación”, alegó el funcionario, señalando que posteriormente se abrirá al público, pero será de forma controlada, en especial para prácticas y competencias. 

La empresa que ganó la licitación para el desarrollo del proyecto de las piscinas fue Facosa, la misma que trabaja en el paso a desnivel de Las Piedrecitas y trabajó en el puente elevado de Rubenia.

Gimnasio multiuso diseñado para que no sea una carga