•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó equipos de alta tecnología valorados en C$20 millones para agilizar el proceso de análisis de biopsias, informaron ayer medios afines al Gobierno. Según la información divulgada, estos instrumentos se entregaron a 18 directores del Silais y serán utilizados en los hospitales públicos departamentales y regionales del país. 

Entre los equipos se cuentan procesadores de tejidos, microscopios especializados para patologías, pistolas de aspiración, refrigeradoras para los reactivos, hornos, anaqueles y balanzas, que servirán para poder analizar las muestras de biopsias y emitir los resultados a los pacientes en menos tiempo, detallan medios de comunicación afines al Gobierno.

Con este equipamiento de alta tecnología, el tiempo de espera para obtener los resultados de los exámenes después de una operación podrá reducirse  a un mes, en comparación con el período de demora actual, que varía entre dos y tres meses. 

La ministra de Salud, Sonia Castro, expresó en el acto de entrega de los instrumentos que los pacientes sienten incertidumbre cuando esperan los resultados de sus intervenciones, pero que esta dotación los beneficiará directamente, precisa el portal de El 19 Digital. 

Castro también informó que en este año se formará a histotecnólogos, o especialistas en el análisis y observación de tejidos y órganos, para contribuir a la agilización del servicio de entrega de resultados, se describe en la información oficial. 

A través de los programas del Minsa también se han remodelado las unidades de patologías para mejorar los servicios de distintos centros hospitalarios del país. 

Según medios oficiales, las mejoras consisten en capacitar a especialistas del área del Laboratorio de Anatomía Patológica en instituciones como los hospitales Antonio Lenín Fonseca,  Alemán Nicaragüense, Bertha Calderón y otros centros fuera de la capital.