• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La municipalidad ejecuta 121 proyectos en los sistemas de drenaje, que según las autoridades tienen un 60% de avance, sin embargo, las primeras lluvias del mes provocaron daños en algunos.

Así lo indicó ayer el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, durante un recorrido por la parte sur de la capital, donde presentó dos de estos trabajos.

En Villa Roma se construye una caja puente. De acuerdo con el secretario de la Alcaldía, la obra lleva un 25% de avance. Con la fuerte lluvia que cayó el pasado jueves por la noche esta zona sufrió mucho daño, ya que hubo socavamiento. El lugar es conocido como el cauce del arroyo y sigue rumbo al lago por el sector de San Judas.

Moreno explicó que en esta área el sistema de drenaje compuesto por un puente sobre tres tubos de concreto era insuficiente, debido a que la corriente pasaba por encima de la estructura, causando inundaciones.

El ingeniero Rolando Martínez está a cargo del proyecto y precisó que la obra consiste en la construcción de una caja puente de tres metros de ancho por tres de alto.

El otro proyecto se ejecuta en el reparto Santa Isabel, ubicado antes de llegar a Monte Tabor, en el Distrito 3 de Managua. Según Moreno, ahí serán beneficiados 80 hogares al construirse un túnel que evitará que haya inundaciones.

Claribel García es propietaria de una de las viviendas más afectadas con las lluvias. El aguacero que cayó el jueves pasado socavó tanto la zanja, que los trabajadores están haciendo que su casa está vulnerable.

De acuerdo con el ingeniero Julio Moncada, lo que se hará son 130 metros de revestimiento de una quebrada o cauce natural. Además se adoquinarán 100 metros de calles que van a este proyecto ejecutado por la Alcaldía de Managua. “El túnel se conecta a un sistema de drenaje que sigue a continuación”, aclaró Moreno.

Refuerzan limpieza

El secretario de la alcaldía reveló que efectúan un plan en donde más de 1,000 colaboradores por 16 horas continuas en los últimos 3 días han estado limpiando el sistema de drenaje. “Debemos limpiar más de 13,000 tragantes, de los cuales se han atendido 8,000”, dijo. Al menos 200 millones de córdobas se invierten en todo estos trabajos que se ejecutan en distintos puntos de Managua, indicó Moreno. “Para el mes de junio esperamos alcanzar el 80% de avance. Después hay un pequeño grupo de proyectos que comienzan en noviembre, luego que pase el invierno”, sostuvo Moreno.