•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aventón Tech es el nombre de la aplicación móvil ideada por un grupo de ingenieros nicaragüenses, mediante la cual pretenden ayudar a modernizar el servicio de taxis en Nicaragua.

Oscar Molina, representante de la empresa homónima, sostiene que actualmente la aplicación se encuentra en fase de pruebas en Managua, habiendo realizado hasta ahora más de 500 carreras. Sin embargo, aclara que aún están a la espera que el Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtranma) les otorgue la autorización para ofertar este servicio de manera masiva en la ciudad, mediante un proyecto que involucraría cerca de 100 unidades de taxis a los que se les facilitaría un plan de datos por parte de la compañía Aventón Tech.Gráfico: Katherine Ballesteros

“La aplicación está disponible en App Store y Google Play. Se ha venido desarrollando desde septiembre del 2016, se ha llevado a cabo una fase de pruebas que continua y se han hecho más de 500 carreras en esta fase de pruebas, aproximadamente tendremos ya 300 descargas”, mencionó Molina.

De acuerdo con el representante de la empresa, en este proceso de pruebas se han apoyado con un aproximado de 40 taxistas de Managua integrantes de distintas cooperativas.

El funcionamiento

Según la explicación de Molina, la funcionalidad de la aplicación es sumamente sencilla, una vez que esta es descargada, los usuarios deben registrarse brindando información que incluye su nombre, correo electrónico, teléfono e inmediatamente puede acceder al servicio de transporte de taxis.

“Al entrar en la aplicación el usuario podrá ver en un google maps los taxis disponibles. Esta persona va a poder contactar al taxista más cercano a su ubicación, una vez que acepta la carrera, el usuario podrá rastrear en tiempo real la distancia que recorre el taxi en llegar por él. En la pantalla podrá apreciar también la fotografía, placa y modelo del taxi que le prestará el servicio”, explicó Molina.

Agregó que el pago de la tarifa se realiza con base en la distancia recorrida y el transcurso del tiempo en el que se hizo la travesía. La cancelación del servicio puede hacerse en efectivo o mediante una tarjeta de crédito.

Distinto a Uber

En esencia la manera en la que funciona esta aplicación es similar a la planteada por la empresa Uber, la cual también proporciona servicios de transporte mediante una aplicación móvil y cuya posible llegada a Nicaragua causo polémica entre el gremio  de taxistas a inicios de este año.

Al ser consultado sobre cómo se diferencia Aventón Tech de Uber, Molina dijo que la aplicación nicaragüense estará regulada y cumplirá con las disposiciones vigentes en la regulación del sistema de transporte en el país.

“Uber funciona sin taxis profesionales, entra a los mercados usando el parque vehicular existente, no hace una inversión, entonces básicamente Uber funciona sin regulación. En el caso nuestro este servicio está sujeto a la regulación y a la legislación nacional”, dijo Molina.

Respaldo del gremio

Por su parte, Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), sostuvo que como gremio han respaldado la idea planteada por la empresa Aventón Tech. De hecho, la organización gremial envió desde marzo pasado una carta al Irtranma en la que respalda el uso de la aplicación Aventón Tech para el sistema de taxis de Managua.

“La empresa (Aventón) introdujo una solicitud a Irtranma con respaldo del gremio para que les sea autorizado este servicio con taxis legales, sin embargo hasta ahora no ha habido una respuesta”, señaló Almendárez.

De acuerdo con el dirigente gremial, en esta fase de prueba Fenicootaxi ha dispuesto a un grupo de conductores para que efectuaran evaluación en el uso de la plataforma de la aplicación. “Algunos compañeros han participado revisando, haciendo pruebas y ajustes a la aplicación, haciendo algunas carreras para medir cuestiones de distancias y posibles cobros por la tarifa”, dijo Almendárez.

En este sentido el dirigente mencionó que por ahora se contempla la posibilidad que la empresa Aventón obtenga una comisión del 15% por la prestación del servicio.