• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En 90 días estaría terminada la fase II del Complejo Deportivo Hugo Chávez, ubicado en la colonia 14 de Septiembre, que hasta el momento lleva un 76% de avance en su construcción.

En una supervisión de obras realizada el viernes, el secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno, señaló que a más tardar en mes y medio habrán finalizado las obras del proyecto.

“Tenemos un año trabajando esta área, con un poco más de 15,000 metros cuadrados o poco más de dos manzanas donde primeramente se construyó el Estadio de Beisbol Infantil Hugo Chávez y ahora estamos desarrollando otros 9,000 metros cuadrados con diferentes instalaciones deportivas y recreativas para la niñez, la juventud y toda la familia”, dijo Moreno.

Entre los trabajos en desarrollo están una cancha de futbol que se puede transformar en tres canchas para futbol sala o un área para futbol campo en formato Futbol 7 para lo que se necesitan 3,500 metros cuadrados.

Igualmente habrá cancha para baloncesto y una pista exterior para la práctica de trote. Además contiene una plaza que puede ser utilizada por la comunidad para actividades culturales, recreativas o comunitarias, asimismo hay nuevos juegos infantiles que serán incorporados.

Otros elementos son redes entre las canchas, graderías, luminarias para la práctica deportiva nocturna, bebederos de agua, y quioscos. También el parqueo tendrá espacio para 61 vehículos en total entre las dos etapas.

Esperan equipo

“El proyecto tiene 76% de avance y esperamos concluirlo en 90 días, tomando en cuenta que hay unos implementos que vienen importados y hay que esperar el tránsito de los mismos. Estimamos que a finales de julio o inicios de agosto podría estarse inaugurando”, indicó el secretario general de ALMA.

En estos momentos desarrollan las principales obras para finalizar. A la par vienen detalles de la infraestructura, elementos que dan realce a la obra y ofrecen facilidades a los usuarios para las actividades deportivas.

También se trabaja en aspectos, tales como la ampliación de la capacidad de drenaje del sector. Hay planes de mejoras vial en las calles internas para facilitar la circulación.

Consideró que este punto de la colonia 14 de Septiembre se convertirá en una zona importante para los eventos deportivos en el Distrito V. Según el funcionario, este centro también será utilizado para los XI Juegos Centroamericanos, y se han propuesto las disciplinas de softbol femenino y futbol sala. Pero esa decisión será el Comité de los Juegos y el Comité de Competencia, quienes considerarán y determinarán si se desarrollan en esta nueva área deportiva.

Estadio infantil

La primera etapa fue la construcción del estadio infantil de beisbol. Esta cuenta con las mejores condiciones para la práctica de ese deporte. El estadio Hugo Rafael Chávez Frías fue construido con una inversión de 20 millones de córdobas, el cual cuenta con grama artificial, cabinas de transmisión, baños, iluminación y el espacio para 500 espectadores.

La infraestructura fue inaugurada el 5 marzo del 2015, día que se cumplieron dos años del fallecimiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. En su apertura al público participaron el presidente Daniel Ortega y el embajador venezolano, Javier Arrúe.

Para la segunda fase, los movimientos de tierra iniciaron en diciembre de 2016. El costo de las instalaciones es de C$26 millones.

El proyecto consta de un estadio infantil de beisbol, canchas para prácticas de futbol sala, baloncesto, pista externa para práctica del jogging y juegos para niños entre 4 a 7 años de edad.

Población emocionada

Ignacio López, de 37 años, habitante de la colonia, comentó que lo anunciado es una buena noticia porque ampliará las opciones de la juventud y la niñez en la práctica de deportes.

“Es una lástima que lo hicieran hasta ahora. A mi generación les tocó hacer perreras en lo que antes era un campo polvoso. En mis años de adolescencia ya me habría encantado tener estas condiciones para el deporte, pero me consuela que mis hijos tendrá la oportunidad de disfrutarlo”, alegó López.

Franco Orellana, mencionó que tiene dos hijos, uno de 5 y el otro de 7, así que en el caso de los juegos infantiles es bueno que traigan nuevos.

“Se dice que pondrán más juegos infantiles. Eso es bueno porque algunos de los anteriores ya están gastados y era necesario que cambiaran”, comentó Orellana.

Otro de los elementos que se desarrollan en la colonia 14 de Septiembre son los ascensores que fueron instalados en el paso peatonal de la colonia, que cruza la pista La Solidaridad.

Las autoridades explican que la puesta en funcionamiento del ascensor ha tardado más de lo esperado pero “pronto estará habilitado”. El ascensor permitirá a las personas de la tercera edad y con discapacidad física motora, cruzar el paso a desnivel de Rubenia, sin mayor esfuerzo.