• |
  • |
  • Edición Impresa

Recicladores por cuenta propia están en espera de la respuesta de la Alcaldía de Managua (AlMA), ante su petición de permitir a aproximadamente 300 pepenadores de material reciclable y tener la oportunidad de recolectar sin problemas en los terrenos de la Empresa Municipal de Tratamiento de Desechos Sólidos (Emtrides).

El presidente de la Red Emprendendores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), David Narváez, señaló que después de varias semanas, este viernes tuvieron una reunión con el vicealcalde Enrique Armas; Mauricio Díaz, director de Emtrides, y Juan Ramón Campos, director de Gestiones Ambientales de ALMA, sin embargo aún esperan la respuesta.

“Desde las 1:00 p.m. hasta las 2:30 p.m. y después del diálogo, aseguraron que se reuniría una comisión para determinar sus acciones. En dos reuniones no nos han dicho por qué no nos permiten el ingreso. Especulamos que ya no nos quieren ahí por la próxima entrada de una empresa de recicladora de plástico”, dijo Narváez, a quien le alegaron que ellos no podrían dar una solución y esto estaba en manos de la alcaldesa Daysi Torres o del secretario general de la municipalidad capitalina Fidel Moreno.

Las peticiones

Las demandas concretas de los recolectores de material para reciclaje es en primer lugar permitirles el ingreso a las instalaciones de Emtrides; la segunda es la apertura de las puertas de acopio en los botaderos del Distrito III, y finalmente una alianza entre la Asociación de Recicladores, ALMA y Emtrides, para colaborar entre sí.

“Lo que hacen los recolectores es sacar material reciclable para venderlo en las acopiadoras. Esta es la forma de vida de 300 personas que de esta manera obtienen el pan de cada día, sin embargo, a partir del 7 de abril, sin mediar palabra se nos comenzó a perseguir e impedir la entrada a Emtrides”, explicó Narváez.

Detalló que en ese entonces media docena de los recolectores fueron detenidos, pero en la actualidad todos fueron liberados.

El Nuevo Diario consultó a Moreno para conocer sobre las pláticas y solo dijo que ya eran atendidos y se les daría respuesta.

Los recicladores aseguran que este lunes estarán nuevamente en las puertas de ALMA.