• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

A las 5:30 a.m. del domingo, el Puesto de Mando Unificado de los Bomberos recibió el primer llamado de emergencia: el Oriental estaba quemándose. Jaime Delgado, comandante de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, relató que la primera unidad del Puesto de Mando Unificado de Bomberos, del que forman parte, estuvo 15 minutos después en el sitio.

“El acceso es algo que siempre nos afecta y es que donde ocurrió el incendio es la zona de más difícil acceso al mercado”, dijo.

El comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Enrique Chavarría, aseveró que el siniestro fue de gran magnitud debido a los productos que había en el lugar. Alrededor de la zona donde se presume que inició el incendio existían tramos de venta de ropa usada, plásticos, piñatas e incluso comedores.

Este lugar también es conocido como el galerón central, una edificación hecha de madera y concreto, que según la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema), tiene más de 40 años. Casi todo el techo de esta se desplomó.

El informe preliminar que brindó ayer el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) sobre el incendio ocurrido en la zona dos del mercado Oriental indicó que al menos entre 50 y 60 tramos fueron afectados.

15 de mayo de 2016 (un año antes): Logran controlar incendio en el mercado Oriental

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, reveló que aproximadamente 6,306.4 metros cuadrados fueron arrasados por las llamas. Sobre cómo inició el siniestro, el Sinapred afirmó que todavía se investiga la causa. Extraoficialmente se maneja que fue producto de una vela encendida.

¿El origen?

Algunos de los comerciantes que se encontraban en la zona donde se produjo el incendio manifestaron que todo empezó en el sector de los abarrotes, exactamente en el punto donde hay ventas de candelas que se utilizan en los hogares o iglesias.

El comerciante Juan Carlos Martinez relató que recibió una llamada en la que le avisaron que había un incendio cerca de su negocio de abarrotes. “Como a las 6:00 a.m. me dijeron que había humo y llamas en el galerón. Afortunadamente solo se quemó parte de mi mercadería”, sostuvo. Una vista desde los techados del popular mercado. Melvin Vargas / END

Según Rosibel Torres, una vendedora afectada por el incendio, sabían que corrían un gran peligro porque “aquí no hay hidrantes, los únicos están desmantelados y no sirven”.

Dos hidrantes están ubicados en esquinas opuestas a este galerón.

El comandante Enrique Chavarría dijo que cuando los bomberos habían llegado el fuego estaba bastante nutrido. Afirmó que a pesar que no había hidrantes cerca, “la falta de agua no fue un valor determinante”.

Sin embargo, el comandante Jaime Delgado detalló que se necesitó de cuarentas mangueras para llevar agua desde las cisternas a la zona afectada.

De igual manera, reconocieron que otro factor es el hecho de que haya ocurrido a las 5:30 a.m., y más un domingo, cuando los trabajadores llegan tarde en comparación a los días de semana.

Relatos sobre incendios

Sistema de emergencia se activó

Según el Sinapred, la emergencia fue atendida a las 5:50 a.m., y controlada a las 9:30 a.m. El servicio de electricidad fue suspendido y hubo un llamado a la población para que no fuera al mercado Oriental a realizar compras. Solo se reportaron dos bomberos lesionados por la inhalación de humo y otro por golpe de calor.

Como medida preventiva se evacuaron 200 tramos. Se dispusieron 2,000 personas de las distintas instituciones para atender la emergencia. En los próximos días darán a conocer qué provocó el siniestro, la cantidad de tramos afectados y si el edificio del galerón central tuvo graves daños estructurales. Mientras, se trabajará en la limpieza del sector arrasado por las llamas.

Las debilidades del Oriental

Desastre. Durante el último y cuarto simulacro multi-amenazas de 2016, en el mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, quedó evidencia que el problema del acceso para los camiones de emergencia era muy serio. Asimismo, en esa ocasión se evidenció que el centro de compras también tenía problemas con el abastecimiento de agua en los hidrantes.

Se estima que el mercado Oriental actualmente mide unas 124 manzanas y que al menos 51,000 personas trabajan en este lugar. A diario pueden circular más de 100,000 personas.

Los principales problemas de este mercado son las inundaciones, la basura y el desorden.

Commema afirmó que el Oriental tiene 50 hidrantes y que solo 20 de ellos funcionan totalmente. En total hay 34 rutas de evacuación y seis zonas de seguridad.

Marzo 2017: Incendio en el mercado Mayoreo