• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El proyecto sistema de bombeo eólico a bajo costo, desarrollado por la Dirección de Fuentes Alternas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), clasificó para competir en la final de Tic Americas 2017, Competencia de Talento e Innovación de las Américas, que se realizará en Cancún México.

El proyecto se postuló en Noviembre de 2016 y en abril el equipo fue informado que junto a otros dos proyectos de Guatemala y Costa Rica competirán en junio por el primer puesto de la categoría “EcoReto”, explicó Erica Gónzalez García, directora de Fuentes Alternas de la UNI.

“De los 3,541 proyectos de Centroamérica se escogieron a tres: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua”, agregó González. END

Para competir, el equipo conformado por dos estudiantes de ingeniería eléctrica y un mentor, debían cumplir con una serie de requisitos. Entre estos está que el proyecto debía ser innovador, que contribuya a la sostenibilidad ambiental y que además estuviesen involucrados jóvenes que puedan emprender sus propios negocios.

“Además que los proyectos se puedan llevar a las comunidades y que las comunidades puedan adoptar la tecnología”, puntualizó González.

El sistema de bombeo eólico consiste en un rotor construido con barriles dispuestos de tal forma que se pueda aprovechar la energía del viento para bombear agua de un pozo a través de un sistema de tubos pvc, adaptadores y chibolas, explicó Eliézer Mena, estudiante de Ingeniería eléctrica y diseñador del sistema.

“Estamos hablando que podemos bombear agua incluso desde 40 metros de profundidad sobre la superficie para ser almacenada en un tanque de agua”, dijo Mena.

El proyecto que se ha desarrollado desde el 2015 tiene como finalidad brindar una solución económica para las familias que no tienen recursos suficientes para adquirir un sistema de bombeo comercial.

La construcción del sistema de bombeo tiene un costo entre 700 y 800 dólares, según su diseñador Eliézer Mena, la mitad del costo de aerobombas que se encuentran en el mercado.

“En el costo está contemplada la perforación del pozo, que dependerá de la profundidad, si hay agua superficial puede variar el costo, si el pozo ya está construido puede aminorar aún más el valor del sistema”, agregó Mena.

Según las pruebas realizadas por el equipo, el sistema de bombeo eólico tendrá la capacidad de bombear 6 litros por minuto.

“Esto podría variar con la velocidad del viento. No es una gran presión, pero es una ayuda para los productores que extraen agua manualmente”, explicó Mena.

Eliézer junto a su mentor viajarán a Cancún, México, a la expo Tic Américas que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio.

Tic America

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas (Tic Americas, por sus siglas en inglés) es desarrollada por Young America Bussines, una plataforma que apoya a jóvenes emprendedores.

TIC Americas proporciona orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de contactos internacionales.

Desde 2007, más de 35,400 jóvenes emprendedores de 48 países han participado en TIC Americas, registrando un total de 16,115 propuestas de negocio.

Por primera vez la UNI participa de esta competencia en la categoría EcoReto, en esta categoría están participando otros 19 países de Latinoamérica.

La categoría Eco-Reto desde el 2009 apoya el desarrollo de proyectos empresariales o ideas que promuevan el desarrollo sostenible. En sus 7 ediciones el EcoReto ha generado el desarrollo de 7,670 propuestas en 48 países.

En las Finales de TIC Americas los equipos harán su presentación frente a un Comité de Evaluación. Los Finalistas también tienen la oportunidad de mostrar y promover su solución innovadora en la Expo de TIC Americas, donde se les proporcionará un estand para presentar su negocio al público, entre los que se espera contar con inversionistas, medios de prensa, representantes de Gobierno, empresarios y líderes de multinacionales.

Las finales de TIC Americas 2017 se llevarán a cabo en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.