• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Comerciantes afectados por el incendio ocurrido en el mercado Oriental están solicitando a las autoridades que se les permitan levantar sus tramos nuevamente.

Augusto Rivera, gerente de Commema en ese mercado, dijo que saben “que los más afectados son los comerciantes y ya se les dijo que los vamos a reubicar, solo tienen que tener un poco de paciencia, primero estamos trabajando en sacar los últimos escombros que quedan, se está haciendo un sinnúmero de reuniones para darle respuesta de los planes pronto a los comerciantes”.

Nueve días cumple hoy el incendio que provocó la quema de más de 200 tramos y pérdidas millonarias.

“¿Será que no hay fondos? Porque si notas, a simple vista estamos en lo mismo, los chatarreros entran, aprovechan un poco y los trabajadores que están para limpiar nada hacen. Esto tiene la misma cara, una semana y un día y no han avanzado nada. Nosotros queremos trabajar porque no tenemos muchos fondos, lo poco que tenemos queremos darle vuelta, esto incide en el trabajo de nosotros y no nos permiten el acceso”, dijo Ernesto Silva, uno de los comerciantes afectados.

Por otra parte, Fernando Salinas, dueño de tres tramos que terminaron por completo en cenizas, solicitó levantar uno de los tramos para trabajarlo y le negaron la solicitud.

Aquí hay comerciantes que podemos levantar nosotros mismo los tramos para trabajarlos ya, pero no te lo permiten”. Fernando Salinas, Comerciante.

“Se han hecho muchas reuniones pero solo son palabras, nos hemos reunidos con Commema, con Jorge González y no han dicho nada. Al principio sí hubo movimiento y todo, pero ahora ya no. Dicen que nos van a beneficiar con el préstamo de Usura Cero y que aparte van a construir los tramos nuevamente pero no sabemos cuándo ni cómo. Yo pregunté si podía levantar uno de los tramos y me dijeron que no, porque aquí hay comerciantes que podemos levantar nosotros mismo los tramos para trabajarlos ya, pero no te lo permiten”, dijo Salinas.

Tras el incendio una de las medidas para reorganizar el mercado será despejar los accesos principales del mercado y reconstruir a lo inmediato el galerón reducido a cenizas. Muchos comerciantes que están ubicados prácticamente en la pasada temen ser desalojados de sus puestos de negocios.

“Dicen que van ampliar la calle, eso quiere decir que nos van a quitar de aquí pero que nos van a ubicar en otro lado, todos los que vendemos en estos canastos o en los carretones les pagamos a Commema, solo esperamos que no nos desamparen”, dijo la comerciante Jasmina Moreno.

El secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, declaró que “esta liberación de espacio no debe afectar a los comerciantes. Si yo tenía 3 metros ahora voy a tener 2.5 metros, voy a tener un poco menos de espacio pero ese espacio va a salvar mi vida”.