•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Gonzalo Koncke, suspendió las reuniones que tenía previstas con los representantes de los partidos políticos, que se quedaron esperando la reprogramación de las mismas para exponer sus inquietudes sobre el proceso electoral de este año. 

Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el partido Alianza por la República (Apre) recibieron la confirmación de que serían recibidos, pero los encuentros se cancelaron al medio día de ayer.

Se informó que Luis Angel Rosadilla, uno de los cuatro miembros de la delegación, se quedaría hasta el día viernes para conversar con los partidos políticos. El PLC recibió una audiencia para el día viernes en horas de la mañana, pero esta se suspendió. 

A inicios de junio, una misión técnica de la OEA llegará al país para sostener un primer encuentro con las autoridades del Consejo Supremo Electoral. Las elecciones municipales se realizarán el próximo 5 de noviembre. 

“Nos hicieron llegar una comunicación en la que sin mayores detalles se nos informó la cancelación del encuentro, no sabemos los motivos. Sabemos que la delegación se marcha hoy”, dijo Jorge Irías, vocero oficial del PLC.

El presidente de Apre, Carlos Canales, expresó su molestia por la decisión del equipo de la OEA que llegó el lunes a Managua. “Teníamos confirmada la reunión desde el lunes, uno de nuestros miembros llegó de la Costa Caribe Norte, porque sería parte de nuestra delegación y apenas horas antes del encuentro nos cancelaron la cita”, expresó.

“Me permito informar a usted que la reunión prevista con la delegación de la OEA que se encuentra en Managua, no podrá realizarse por motivos de fuerza mayor, ajenos a la Misión”, dice el mensaje enviado vía correo electrónico al Apre y que fue remitido por Dalila Barrios, de la oficina de la OEA en Managua. 

Kitty Monterrey, presidente de CxL, tenía previsto reunirse la tarde de ayer con la misión, pero el encuentro fue suspendido. Durante el transcurso del día, las organizaciones no tuvieron información sobre reprogramaciones para estos encuentros.

“Lo positivo de la visita de la OEA es que brindaron detalles de la observación electoral que estarán realizando, informaron de 120 observadores y de conteos rápidos que estarán haciendo en Managua, Matagalpa y León el días de las elecciones, son tres jurisdicciones de peso en los comicios municipales”, valoró por su parte Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC).

La misión de la OEA  se reunió el martes con una delegación del Gobierno y luego lo hizo con el cuerpo diplomático acreditado en el país. Koncke y el director del 

Departamento de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, informaron a los diplomáticos sobre el calendario que cumplirán como acompañantes del proceso electoral.

A inicios de junio, una misión técnica de la OEA llegará al país para sostener un primer encuentro con las autoridades del Consejo Supremo Electoral. Las elecciones municipales se realizarán el próximo 5 de noviembre.