•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los historiadores Aldo Díaz Lacayo y Germán Romero Vargas recibieron un reconocimiento por su labor historiográfica por parte de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN). 

El presidente de la AGHN, doctor Jaime Incer Barquero, recalcó que ambos historiadores “han mantenido al más alto nivel el análisis histórico de las eventualidades que Nicaragua ha experimentado en el pasado y en el cual hay todavía mucho que investigar”. 

La Academia destacó asimismo que ambos historiadores “han alcanzado la edad octogenaria sin limitación alguna de sus capacidades”. 

En palabras de Jorge Eduardo Arellano, secretario de la AGHN, Germán Romero “ha desplegado una admirable entrega a su profesión como profesor universitario”. Romero fue el primer nicaragüense en alcanzar el grado de doctor en Historia, y a juicio de Arellano tiene dos obras fundamentales: una sobre las estructuras sociales del Pacífico en la Nicaragua del siglo XVIII y otra sobre las sociedades de la antigua mosquitia.

Romero nació en San Marcos, Carazo, en 1937, y afirmó: “Me halaga que me reconozcan, sobre todo la Academia”. Comentó que aún sigue escribiendo artículos de historia, en su mayoría. 

En tanto, Díaz Lacayo es un intelectual de amplia trayectoria como diplomático y editor y “ha recabado conceptualmente nuestra historiografía a través de numerosos ensayos, entre los cuales se encuentran los consagrados a las figuras continentales de Simón Bolívar y Augusto César Sandino”, dijo Arellano. 

Díaz Lacayo, oriundo de Managua y nacido en 1936, recibió recientemente la Medalla de Honor de la Asamblea Nacional, y afirmó que “los reconocimientos tienen el único propósito de dejar para la posteridad una constancia de que hicimos algo bien”.

En el evento también se llevó a cabo un coloquio en el que se valoraron los aportes de historiadores fundacionales del país como Francisco Ortega Arancibia, Jerónimo Pérez, Alfonso Ayón y José Dolores Gámez.