•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) practicado a Yader Isaac Chávez  Canales, de 18 años, acusado de asesinar a su madre y a su padrastro, revela que no padece ningún tipo de demencia. El joven no pudo ser enjuiciado ayer debido a la ausencia de los miembros del jurado, por lo que la jueza convocará a 100 personas en la próxima cita. 

Un dictamen emitido por la psiquiatra forense Heydi Trujillo Aráuz indica que Isaac Chávez Canales no presenta problema de salud mental  permanente o transitorio que requiera de tratamiento psicoterapéutico o farmacológico.

En la segunda conclusión, la especialista en psiquiatría expresa que Yader Isaac tampoco presenta alguna afectación psíquica que le impida ubicarse en tiempo y espacio, o que le impida comprender los eventos que se investigan.

Para que este dictamen médico conclusivo sea definitivo, la forense Heydi Trujillo  señala que necesita entrevistar a una persona que conozca al reo desde su infancia (preferiblemente una tía de crianza), revisar el contenido de la acusación fiscal y un reporte evaluativo del comportamiento del reo en el penal.

Reprograman juicio

La jueza Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino, Ana Cecilia Oviedo Núñez, reprogramó este jueves  el juicio contra  Yader Chávez para el próximo 8 de junio, a la nueve de la mañana.

Las víctimas son Heimi Canales Pérez y Denis Medina.

La razón por la cual la jueza Ana Oviedo reprogramó el juicio es porque no llegó ninguno de los 30 ciudadanos citados para integrar el tribunal de jurado que decidirá si el imputado es no culpable de los delitos de parricidio y asesinato que le atribuye la Fiscalía.

“Para la próxima fecha de juicio (8 de junio) vamos a citar a 100 ciudadanos porque no se puede seguir atrasando el juicio”, aseguró la judicial, agregando que la ausencia de los jurados en ese municipio es algo  constante que afecta a la administración de justicia.

La encargada de impartir justicia señaló que al reo le asiste el derecho de elegir ser juzgado por un tribunal de jurado y únicamente el juicio podría ser conocido por un juez técnico si Yader Isaac de su libre y espontánea voluntad renuncia al jurado.

Un dictamen forense indica que no presenta problema de salud mental  permanente o transitorio que requiera de tratamiento psicotera-péutico o farmaco-lógico.

Hechos 

La mañana del 18 de febrero del año en curso, Yader Isaac mató a su progenitora golpeándole varias veces con un martillo para después darles machetazos y finalmente quemarla. Lo mismo hizo con su padrastro.

El crimen  tuvo como escenario un cuarto que las víctimas alquilaban en la II etapa del barrio Nueva Vida, en Ciudad Sandino.

De acuerdo con las investigaciones, el doble asesinato tuvo como antesala una discusión entre Heimi Canales y su  hijo por un teléfono celular, y en este intervino Denis Medina, lo que hizo enojar al acusado, según la acusación fiscal.