•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 450 metros lineales restan para completar la carretera que  conectará el cruce La Enramada con Las Jagüitas. Esta vía permitirá que los conductores cuenten con tres nuevas entradas desde carretera a Masaya hacia los distrito V y VI de Managua.

Trabajadores de la zona explicaron que falta aproximadamente un 28% para finalizar la construcción. En estos momentos el vaciado del concreto hidráulico esta cien metros al sur de la urbanización La Toscana. 

“En total son 1.6 kilómetros de carretera y falta 450 metros. Estamos trabajando en la banda de norte a sur, y luego vendrá el carril que falta de la banda de sur a norte, para en el cruce de Las Enramadas conectarnos con la vía a Las Jagüitas, esta a su vez se conecta con la vía que da a carretera a Masaya”, comentaron los trabajadores. 

Una vez finalizado el vaciado del concreto se debe esperar al menos un mes para que fragüe y evitar que se agriete y pierda durabilidad.

Este segmento se une al primero ya concluido que da hasta Sabana Grande, para un total de cinco kilómetros de pista. Se espera que a finales de junio este finalizada esta obra, incluyendo la instalación de las luminarias. La inversión total alcanza los C$30 millones.

Segundo proyecto 

La otra obra es la culminación de 430 metros de la vía que va de la entrada a la urbanización Ríos de Agua Viva,  hasta el cementerio de Sabana Grande. La canaleta y la vía ya fueron terminadas. 

La ampliación de la pista Larreynaga que cruza hasta el tope norte de Ciudad Belén, ubicada en la parte trasera del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, está finalizada. Sin embargo, la maquinaria trabaja en el drenaje mayor y se tiene excavada una fosa para retener las aguas del drenaje pluvial y encausarlas hacia el canal El Borbollón, donde también laboran para su ampliación. 

El proyecto de ampliación de Larreynaga, en el segmento Ciudad Belén-carretera Norte está en desarrollo y la maquinaria trabaja en la zona del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), aunque las obras para el puente vehicular están detenidas.

El único segmento pendiente es la zona del cementerio hasta Ciudad Belén, para lo cual la municipalidad invertirá C$40 millones. 

Las autoridades municipales anunciaron que para inicios del 2018 se habrá logrado culminar con el proyecto que garantizará la conexión directa entre carretera a Masaya con carretera Norte, con capacidad de entre 30 a 35 mil vehículos por día, en un circuito de 22 kilómetros de vía, de cuatro a dos carriles.