Secciones
Multimedia

¿Cómo funciona el negocio de la energía en el mercado Oriental?

Foto por: Oscar Sánchez.

Entre C$300 y C$600 pagan los comerciantes por el servicio prepago de energía.

Peligroso. Comerciantes explican cómo surgió el sistema prepago del servicio eléctrico que permite llevar la energía hacia sus tramos a través de conexiones ilegales.

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) estima que en el Oriental existen unos 17,000 tramos divididos en tres zonas, ¿pero cómo es que estos establecimientos reciben energía eléctrica? Los comerciantes explican que en el año 2011 la vendedora Leonor Pérez inició un sistema de venta prepago bajo autorización de Unión Fenosa (hoy Disnorte–Dissur) por el que pagan los comerciantes entre 300 y 600 córdobas cada mes.

Es una cadena de tres. En el mercado existe algo que los comerciantes llaman la “bolsa de energía” (fuente principal), que según recibos mostrados actualmente es administrada por la comerciante María Ligia García. 

Esa “bolsa de energía” suministra el servicio a los medidores que existen en el mercado y que poseen un número NIS, desde estos medidores los comerciantes llevan el fluido eléctrico hasta sus tramos a través de conexiones ilegales.

Autoridades empiezan a señalizar las calles del Oriental

Solo en la zona central del mercado Oriental existen entre 4,500 y 5,000 conexiones ilegales de servicio eléctrico, informó a El Nuevo Diario una fuente del sector energético.

Yader Gámez es un comerciante que perdió uno de sus tramos en el incendio del pasado 14 de mayo en el sector de abarrotes. Admite recibir el servicio prepago desde el año 2011 y tiene recibos que lo respaldan. Él posee solo un medidor y desde ahí le transmite energía a un tramo de su esposa. Cuando se le pregunta sobre la legalidad del acto responde que lo hace “porque así es como se trabaja acá y nadie nos dice nada, ellos (Disnorte–Dissur) así nos dejan trabajar”.

En varias ocasiones las brigadas de bomberos que cubren el gigantesco mercado han advertido sobre la peligrosidad de las conexiones ilegales, ya que estas no se realizan con cables adecuados, sino pedazos de alambres unidos que no se entuban y rozan con la estructura, además han insistido que la mayoría de negocios carecen de caja de fusibles.

Conato de incendio deja susto en el Mercado Oriental

CALLAN

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Oriental, admite conocer la existencia del sistema prepago de energía, pero cuando se le pregunta cuántos son los que lo reciben responde: “por el momento no tengo autorización de hablar al respecto por el problema que hay, pero son cosas que Unión Fenosa conoce y está bien clara de eso”.

El Nuevo Diario buscó la versión de María Ligia García, a quien los comerciantes identifican como encargada de cobros y administradora de la “bolsa de energía”, y quien además aparece en los recibos como propietaria del código NIS principal 2976342, pero esta prefirió no hablar al respecto.

PROCESADO

En los juzgados de Managua se acusa al vigilante Moisés Isidro Lazo Ramírez del delito de  aprovechamiento indebido del fluido eléctrico en el mercado Oriental, lo que causó el incendio que redujo a cenizas 208 tramos del galerón de abarrotes el pasado 14 de mayo. Este enfrentará un juicio en el mes de junio.

La Fiscalía sostiene que de junio del año 2015 a mayo del 2017, Moisés Isidro Lazo Ramírez abastecía de energía a los comerciantes Gloria Natividad Garita Delgadillo—propietaria del tramo donde se originó el incendio del pasado 14 de mayo—, Rosa Isabel Hernández, Danelia del Carmen López, Cristina del Carmen Silva y Juan Ramón Ortiz Solórzano. 

La acusación detalla que la última vez que el procesado cobró por el servicio fue precisamente un día antes del incendio. Según la ampliación de la acusación, entre junio de 2015 a mayo de 2017, Lazo Ramírez sustrajo 39,905 kilowatts de energía para venta ilegal, a esto se le suman 7,981 kilowatts de energía que sustrajo para el uso de su vivienda. Esto ocasionó pérdidas a Disnorte-Dissur de C$438,439.86.

10 testigos contra vendedor de energía del Oriental

La defensa, por su parte, solicitó que se desestimara la causa por considerar que Moisés Isidro Lazo Ramírez “está siendo usado como chivo expiatorio en el caso y quienes deberían estar siendo acusados son Commema y la empresa distribuidora de energía (porque) nunca han hecho nada por legalizar el servicio eléctrico en todo el mercado Oriental”, dijo la abogada Rosalina Romero.