•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 67 años se consumió el 54% de la cobertura boscosa del país y en los últimos 37 años se ha cuadriplicado el parque vehicular con su emisión de gases tóxicos a nivel nacional, son parte de las preocupaciones de ambientalistas y representantes de instituciones que este domingo marcharán como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), el ambientalista Kamilo Lara, destacó que la sociedad tiene que pasar de los discursos a las acciones prácticas y eso se pretende con actividades de concientización a ser impulsada con la Cruzada Nacional de Educación Ambiental, también está la reforestación, limpieza de fuentes de agua, el manejo adecuado de los desechos sólidos, entre otras actividades que se impulsan con centros educativos, universidades, y la colaboración interinstitucional.

Según el ambientalista, aún con las lluvias existentes en occidente, hay pozos que no se han recuperado tras la sequía de tres años. En el caso de Managua destacó que hay una media luna en la Cuenca Sur, donde las escorrentías afectan la capital, esto por la deforestación y la falta de ordenamiento territorial. Escorrentías que arrastran los residuos sólidos que la población lanza los cauces y van a parar hasta lagos y lagunas.

El teniente coronel David Ponce, dijo que están en coordinación con otras instituciones para la limpieza de los cuerpos de agua, de donde al año extraen aproximadamente 500 metros cúbicos de desechos sólidos, y para la limpieza participan 120 efectivos del Ejército de Nicaragua.

Sobre la caminata del domingo, iniciará a las 6:30 a.m., y se espera la participación de 6,000 personas, partiendo del monumento al Che Guevara en el Ciprés  hasta la Rotonda Rubén Darío, pasando los semáforos del antiguo hospital militar, rotonda Hugo Chávez, hasta la plaza Paseo de los Estudiantes, a un lado del Puerto Salvador Allende. La participación es totalmente gratuita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus