•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte del ordenamiento del mercado Oriental, algunas de sus calles se han marcado con círculos amarillos en alusión a que se trata de un área donde está prohibido parquear. 

Si bien no hay oficiales de tránsito permanente —según los comerciantes— en cualquier momento aparecen y están autorizados a levantar los vehículo con grúa, para llevarlos al depósito municipal,  lo que ha causado incomodidades en algunos comercios.

“Aunque  estoy de acuerdo con el ordenamiento, el problema es que la medida nos está afectando”, señaló el comerciante José Luis Vanegas, quien asegura que su tramo de muebles nunca ha puesto algo que estorbe en la pasada, como muchos otros a los que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) les ha pedido que respeten la vía.

Detalló que el problema con la prohibición de parqueo es que no pueden bajar mercadería y la clientela ya no se detiene, porque los pueden multar.

“Sucede, en primer lugar, que nos viene mercadería y los muebles pesan. Y para que no nos multen al bajar la mercadería, tenemos que hacerlo a cuatro cuadras de aquí y cargarla, pero los muebles pesan. En el caso de los clientes, estos vienen con su vehículo a montar lo que compran y para eso tienen que parquearse un momento, sin embargo las autoridades se llevan los vehículos parqueados en la zona”, dijo Vanegas, comentando que los comerciantes van a organizarse para pedir una solución a las autoridades.

Buscan un acuerdo

Una de sus recomendaciones es que los comerciantes, Commema y la Dirección de Tránsito de Managua lleguen a un acuerdo. Vanegas propone que haya un inspector municipal que chequee con el comerciante el tiempo de cargue o descargue, y mientras tanto se impida que Tránsito se lleve el vehículo.

Otro sector que se considera afectado es el de acarreo. Marcos Hurtado señala que ahora las camionetas del Gancho de Caminos tienen que parquearse de La Caimana 25 varas abajo y dos cuadras al sur.

“Si permanecemos aquí nos multan, así que nos vamos y algunos pagamos parqueo para estar más seguros, pero como las camionetas quedan largo de los clientes, no esperamos a que ellos nos busquen, sino que tenemos que rondar los negocios para que nos contraten. En eso estamos y dejamos los vehículos solos. A mí ya se me robaron la carátula del radio, menos mal que no fue la llanta de repuesto”, alegó Hurtado.

El acarreador comentó que ya se les han llevado las camionetas por estar montando cosas en la zona de no parqueo, incluso a uno se lo llevaron con todo y ropero que tenía en la tina.

“También estamos de acuerdo con que nos reunamos y lleguemos a un acuerdo. No es para que nos quedemos parqueados, sino solo para subir o bajar mercadería durante una cantidad de tiempo prudencial”, consideró Hurtado.

Si bien en la entrada hacia el Gancho de Caminos, se observa más limpia, mientras desde La Caimana hacia los semáforos, los tramos con su mercadería continúan obstruyendo la vía.

En varios puntos

En un recorrido por el Oriental, se observan los círculos amarillos por ejemplo en las vías principales de Ciudad Jardín, el Novillo en el barrio 19 de Julio, el Gancho de Caminos, algunos caminos del barrio Santo Domingo que se dirigen de la carretera Norte hacia el Sur.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de comerciantes y conductores de vehículos siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones.

El intento  por el ordenamiento de los comercios comenzó una semana después del incendio del antiguo galerón, donde se consumieron 208 tramos el  pasado domingo 14 de mayo. 

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en la última reunión interinstitucional organizada para garantizar la apertura de calles, expresó que presentarían una propuesta de ordenamiento y aseguró se haría en consenso con los comerciantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus