•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Otorgar becas para estudiantes nicaragüenses en universidades de la República islámica de Irán  es el objetivo principal de un convenio de colaboración en el área académica que acordaron firmar la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el embajador de este país en Nicaragua, Saed Zare. 

El diplomático explicó que Irán trabaja actualmente como facilitador para conectar a la UNI con universidades técnicas de este país, y lograr que estudiantes nicaragüenses cursen maestrías en diversas áreas. 

De acuerdo con el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, las autoridades conversaron con Zare la semana pasada durante una feria cultural y abordaron otra vez este tema que vienen trabajando desde hace años. 

Muñoz sostuvo que a diferencia de otras reuniones con el embajador de Irán, esta vez tienen los puntos principales que desean presentar en el convenio. “La UNI quiere asociarse con universidades de ingeniería y arquitectura de Irán. Deseamos transferencia de tecnología, becas para nuestros estudiantes para que hagan posgrados en telecomunicaciones, ingeniería agrícola, medioambiente, tecnología de información y comunicación e infraestructuras, además hacer intercambio de docentes para que hagan pasantías en Irán, de igual manera profesores que puedan venir de allá a impartir cursos”, dijo Muñoz.     

Zare manifestó que “Irán tiene posibilidades y capacidades. Tenemos universidades y docentes preparados en Europa y Estados Unidos de alta calidad, especialmente en la parte técnica y de ingeniería. Nosotros podemos proveer el campo de estudio para los nicaragüenses para que puedan ir a estudiar al país”.    

Aseguró que hasta la fecha no hay ningún estudiante o persona estudiando en este país, a pesar de las buenas relaciones diplomáticas con Nicaragua.   

Según el secretario general de la UNI,  el convenio estará firmado en el mes de junio y “una vez que así sea, esperamos que cada una de las propuestas se concreten”.  Confirmó que en lo que resta del año podrían seleccionarse los primeros estudiantes becados para ir a este país. 

Muñoz explicó que de avanzar este proyecto, las becas cubrirán un período de dos años para especialización a través de maestrías. “La cantidad de alumnos que posiblemente viajen a esta nación depende de la demanda que exista en los diferentes posgrados”, sostuvo el representante de la UNI. 

El embajador de Irán declaró que no puede dar una fecha exacta sobre cuándo estarían los primeros becados nicaragüenses en su país, “pero trabajan con la UNI para ponerse de acuerdo y exponer las propuestas del convenio académico a las universidades de Irán”.  

Iraníes en Nicaragua

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif, vino a Nicaragua en agosto de 2016 con el objetivo de formar relaciones comerciales. Llegó con una representación de 70 empresarios, además de científicos y técnicos.     

Zare agregó que por las elecciones presidenciales en Irán en 2016, reprogramaron las conversaciones con empresas iraníes sobre la inversión en Nicaragua. “Ahora que el clima es estable, queremos volver a persuadir a esas compañías para que valoren la posibilidad de invertir aquí”, indicó el diplomático. 

En el país existen alrededor de 20 familias iraníes y todos suman como 50 personas, detalló el diplomático. “Ellos se dedican al libre mercado, es decir restaurantes, tiendas de ropas y cosas relacionadas. No hay nicaragüenses en Irán”, concluyó.