•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

David Malanm, docente de Ciencias de la Computación de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, brindó ayer una conferencia sobre la práctica de la informática en las universidades.

El catedrático, quien se encuentra por primera vez en el país, presentó el  proyecto CS50 Harvard en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Este fue creado hace varios años y con él se enseña a más de 1 millón de estudiantes en todo el mundo cómo diseñar web,  programación y el manejo de servidores, entre otras cosas. 

En Nicaragua la Fundación Uno incorporó esta iniciativa en 2016.  De acuerdo con Marcela Sevilla, secretaria de esta organización, este año el CS50 Harvard será abierto al público ya que en la primera generación hubo 40 jóvenes seleccionados, algunos de ellos se quedaron en la UNI como instructores.  

Afirmó que actualmente hay 50 que participaron como segunda generación. El curso es gratis y dura aproximadamente 12 semanas. 

Por su parte, Silvio Duarte, uno de los coordinadores del proyecto, explicó que Fundación Uno implementó este programa en la UNI porque existe un convenio entre ambas instituciones. Detalló que captaron a un grupo de estudiantes destacados en uso de Microsoft.

“La primera generación preparada con el CS50 Harvard fue capacitada en lenguaje C, expresión de programación que se ve en las pantallas negras de las computadoras,  Javascript, SQL y en otros aspectos de la informática que permiten crear aplicaciones y mejorar la calidad de una página web,” destacó Duarte.

De los 40 jóvenes que participaron en 2016, solo 13 se graduaron, uno es estudiante de secundaria.  Actualmente los 13 son instructores en la UNI, manifestó Duarte. 

“El propósito es hacer una introducción a la ciencia de la computación que busca destacar la lógica y desarrollar este tipo de pensamiento algorítmico, que alguien que no sabe de lenguaje de programación lo aprenda”, indicó.    

Antes de ser parte del programa se debe hacer un examen de lógica, que contiene ejercicios algorítmicos y aritmética. 

Fender Mora es uno de los estudiantes de la UNI que participó en 2016 del CS50 Harvard. Aseguró que ha reforzado su conocimiento sobre fundamento de programación y lenguaje C, básico para hacer aplicaciones. “El método de enseñanza del curso está dividido entre clases teóricas y prácticas, apoyado con videos disponibles del profesor Malanm en el sitio del programa y permite que avancés más rápido”, sostuvo Mora. 

La tercera temporada del curso CS50 Harvard será en el mes de agosto y para participar se debe entrar en la página web code-fun.net.ni e ir al segmento de contacto donde hay información para eso.