•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un incendio registrado ayer en una cuartería ubicada en las cercanías de El Novillo, en el mercado Oriental, dejó sin sus pertenencias a tres familias que habitaban en el inmueble. 

La emergencia fue atendida por miembros de la Dirección General de Bomberos en aproximadamente 15 minutos, según relataron los afectados. El rápido ingreso de las unidades fue determinante para que el fuego solo pudiera propagarse por tres de los 18 cuartos que se encuentran en el inmueble. 

Rosa Rivera García es la propietaria de los cuartos y explicó que la mayoría de los inquilinos son vendedores de verduras y ropa usada del mercado Oriental, quienes pagan 2,700 córdobas mensuales por habitar en el lugar.

García calculó las pérdidas en su inmueble en al menos 20,000 córdobas. Versiones extraoficiales no confirmadas por los bomberos indican que el incendio se inició debido a la mala manipulación de fósforos por parte de dos niños.

En uno de los cuartos alcanzado por las llamas habitan José Santos Calero, su esposa Sujey Castillo y sus dos hijos. Calero relató que en el siniestro perdieron todas sus pertenencias y 4,000 córdobas en efectivo que habían dejado ocultos entre la ropa. 

Otra de las afectadas es Virginia Cano Ruiz, quien habita en uno de los cuartos con su esposo Léster Benjamín Reyes Castro y sus seis hijos. Ellos también lo perdieron todo.

El Gobierno envió frazadas, colchones y comida a las familias que habitan en los tres cuartos afectados.

Medidas facilitan ingresos 

Tras el incendio del pasado 14 de mayo en el mercado Oriental, que redujo a cenizas 208 tramos del sector de abarrotes, el Gobierno anunció que entre las medidas que se tomarían está el despeje permanente de las vías de acceso al mercado para que al momento de una emergencia las cisternas de los bomberos ingresen en el menor tiempo posible.

“Todas las medidas que hemos venido tomando (en el mercado Oriental) por lo menos nos han asegurado poder atender estas emergencias rápidamente”, comentó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo, al informar sobre el siniestro en la cuartería aledaña al sector conocido como El Novillo.

Los cortocircuitos producto de las conexiones ilegales que abundan en el mercado Oriental son la causa principal de los incendios. Entre los principales inconvenientes de los bomberos está la falta de hidrantes y la dificultad al momento de ingresar debido a la abundancia de comercios sobre las vías.