•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez Carlos Solís dictó 48 horas de prisión preventiva para Manuel Trillanes Rodríguez y Byron Antonio Calero por su presunto involucramiento en el delito de peculado por cuatro millones de córdobas en perjuicio de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

Este viernes Trillares y Calero se presentarán a audiencia inicial junto a Nelson Israel Largaespada, quien también es procesado como coautor del delito y quien fue detenido previamente, por lo que hace una semana compareció a audiencia preliminar. Trillares enfrenta acusación en calidad de coautor del delito de peculado, mientras Calero como tercer beneficiante, según el escrito acusatorio del Ministerio Público.

Eran jefe de bodega

Manuel Trillares, desempeñaba en el cargo de jefe de bodega. Nelson Largaespada, jefe de operaciones, mientras que Calero era un subcontratado para transportar productos de Enabas.

A los tres imputados la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) los acusan de haberse apropiado de 1,302 quintales de azúcar, 547 quintales de frijol rojo, 1,883 quintales de arroz calidad 80/20, 887 quintales de arroz calidad 70/30, ocho galones de aceite y 963 litros de ese producto.

La procuradora penal auxiliar, Claudia Núñez Ramírez, al pedir la prisión preventiva para los acusados indicó que se debía tomar en cuenta el monto del daño patrimonial causado al Estado y que los productos sustraídos estaban destinados para un programa nutricional que promueve el Gobierno entre la población estudiantil. 

Dirigentes de la Central Sandinista de Trabajadores (CSJ) llegaron este miércoles a los tribunales capitalinos en respaldo de Manuel Trillares y Nelson Largaespada, quienes eran sindicalistas en esa empresa estatal.

Extraoficialmente se informó que  Nelson Largaespada está buscando un acuerdo condicionado con la Fiscalía y la PGR para lograr una pena mínima, pero a cambio tendría que declarar contra los otros dos acusados.