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Mayor orden, menos tiempo haciendo fila, pero sobre todo certeza de que serán atendidos en tiempo y forma, son las principales ventajas destacadas por usuarios que solicitan visa para viajar hacia Costa Rica.

Lo anterior ha sido palpable desde que este pasado lunes comenzara a implementarse plenamente el sistema de cita y atención al público en los consulados de la nación costarricense que funcionan en Nicaragua.

Michael Javier Tórrez, originario de El Rama, Región Autónoma del Caribe Sur, era una de las personas que ayer se encontraba a la espera de ser atendido en la sede del consulado tico en Managua.

Según cifras del consulado tico, tan solo en Managua entre el 2 de enero y el 31 de mayo pasado se ha realizado un total de 45,454 gestiones; de este total 44,924 fueron solicitudes para visas de turismo, otras 502 fueron visas provisionales de residencia vínculo con costarricense y otras 28 eran visas de expedición de tránsito.

El joven, quien hacía la gestión para viajar al país del sur a visitar a unos parientes, comentó que este nuevo sistema de atención le ha permitido, entre otras cosas, evitar hacer una fila con la incertidumbre de si podría ser atendido antes que el consulado dejara de atender.

“Antes se hacía fila, mucho desvelo y demasiado relajo. La primera vez que solicité la visa fue así, en febrero del año pasado, y tuve que hacer la fila por dos días para tenerla”, contó Tórrez.Álvaro Herrera, cónsul general de Costa Rica.

Agregó que su cita inició a gestionarla un día antes mediante una llamada telefónica y luego de haber cancelado los tres dólares de valor por el trámite.

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“Mi cita la tengo a las 10:30, eso es mejor antes que hacer fila desde la madrugada, es mejor llamar y hacer su cita a determinada hora y venir”, dijo Tórrez.

Por su parte Carlos Rodríguez, originario de Jinotepe, mencionó que este nuevo sistema da mayor orden a las atenciones para solicitar la visa.

“Quienes estamos acá tenemos mayores posibilidades de ser atendidos, no es como cuando antes regresaban a las personas aunque hubieran pasado haciendo filas”, expresó Rodríguez.

Tramitación sencilla

Según el ministro consejero y cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Álvaro Herrera Martínez, con este nuevo sistema lo que se busca es un mejor servicio para los usuarios y a la vez acabar con las largas filas en las afueras de la sede del consulado.

“Lo que se logra con esto es ordenar, si usted se da una vueltecita en la noche, notará que ya no hay ventas de comida, ni gente durmiendo afuera”, dijo Herrera Martínez.

De acuerdo con el diplomático, en promedio diariamente se atienden en el consulado, aproximadamente a 450 personas. Agregó que previo a la implementación de este sistema, una persona que solicitaba visa para viajar a Costa Rica debía pasar varias horas en una fila antes de ser atendido, mientras que con este nuevo sistema la tramitación de la visa podría demorar como máximo 30 minutos.

Para hacer uso de este sistema, los usuarios al cancelar el monto (US$32) en el banco correspondiente, también deberán efectuar el pago de tres dólares para poder programar la hora y fecha en que será atendido en el consulado para extenderle la visa.

“Nosotros tenemos horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., luego de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., atendemos otro tipo de trámites consulares, pero el visado es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., nunca hemos tenido problemas, siempre a la gente se le atiende hasta la 1:00 p.m., entonces usted viene y ya no ve gente durmiendo afuera porque la persona que tiene una cita no tiene necesidad de dormir un día antes para ser atendido”, dijo Herrera Martínez.

Algunos inconformes

Pese a que el sistema de cita brinda ventajas, algunos usuarios que se encontraban ayer en las afueras del consulado externaron cierta inconformidad, por ejemplo Reyna Bermúdez, originaria de Managua, mencionó que debido a que a ella le programaron su cita para jueves debió retrasar su viaje hacia Costa Rica.

“Para mí es un atraso porque cuando uno venía temprano visaba y en ese mismo día se podía ir, hoy tenés que esperarte a que te den la cita. Por ejemplo yo vine el lunes y hasta hoy jueves (ayer) había chance para la cita, entonces yo lo considero un atraso”, dijo Bermúdez.

En tanto Juan Morales, originario de Rivas, externó que su malestar radicaba en el hecho que todavía debía hacer fila previo a ingresar hacia el interior del consulado, debido a que su cita estaba programada para las 11:00 a.m.

Según cifras del consulado tico, tan solo en Managua entre el 2 de enero y el 31 de mayo pasado se ha realizado un total de 45,454 gestiones; de este total 44,924 fueron solicitudes para visas de turismo, otras 502 fueron visas provisionales de residencia vínculo con costarricense y otras 28 eran visas de expedición de tránsito.