• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En la calle, bajo el sol y expuestos a la lluvia, se instalaron una parte de los comerciantes afectados por el incendio del pasado 14 de mayo en el mercado Oriental, que a cinco semanas del siniestro, siguen en espera de la construcción de los tramos y el financiamiento de apoyo prometido por el Gobierno.

“El 26 de mayo me instalé donde se quemó mi tramo. Solo lo limpié bien. Por la gran necesidad hay que buscar la manera para sobrevivir, porque nos dijeron que tenemos que esperar que arreglen el galerón, deberían de darnos permisos para hacer nuestros tramitos aunque sean de madera”, expresó Leila Argentina Rodríguez, comerciante afectada por el incendio.

Rodríguez también agregó que todo se enfoca en los 208 tramos del galerón, sin embargo no le ponen importancia a los 20 tramos de la calle que también acabaron en cenizas. “Yo escucho mencionar a los medios, a los de Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) que los 208 tramos del galerón serán construidos, pero nada de los 20 que estamos en la calle, que también estamos afectados y necesitamos trabajar, por eso solicitamos que se apresuren con esa limpieza del galerón”, dijo Rodríguez.

Luego del incendio, después de dos reuniones, los comerciantes aseguran que no se han reunido de nuevo con la Asociación de Comerciantes, Commema o la Alcaldía de Managua, para hablar sobre el financiamiento. También se quejan por el lento trabajo de limpieza encargado a los trabajadores de la alcaldía, quienes están dejando a los chatarreros que rompan las paredes de concreto para extraerles el metal de sus bases.

Fuentes de Commema escuetamente indicaron que la construcción del nuevo galerón le corresponde a la Alcaldía de Managua y eso está en planificación.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciante del mercado Oriental, Jorge González, dijo que si bien es cierto que aún no hay movimientos de reconstrucción, se están planificando las obras, en una zona compleja para introducir materiales de construcción y maquinaria.

“Esperamos que convoquen, posiblemente en la próxima semana. Estamos aguardando. Sabemos que esto no es sencillo. En esa reunión veremos también el tema del financiamiento”, comentó González.

Mercado Huembes

Dos días después del incendio en el mercado Oriental, otro siniestro se escenificó en el mercado Roberto Huembes, donde gracias a la pronta respuesta del cuerpo de bomberos, el incendio se dominó rápidamente, pero se incineraron seis tramos.

A diferencia del Oriental donde aún están los escombros, en la zona de descarga del Huembes ya se pueden observar materiales de construcción como perlines, varillas y láminas de zinc, destinados para la reconstrucción de los tramos.

Extraoficialmente conocimos que primeramente se armarán unas secciones para luego ensamblarlas en el lugar. Aunque se solicitó entrevista con Commema del Huembes para saber del avance, el vigilante dijo que no había quién nos atendiera.

Aquí la zona del incendio ya está limpia. Felipa Rivas López, sentada a la orilla de un tramo, observa el terreno baldío donde durante 25 años estuvo su lugar de venta. Ahí distribuía productos naturales como manzanilla, vinagre, chía, raja de canela y clavo de olor entre otros.

“Hace ocho días que nos reunieron y nos presentaron los materiales de construcción, pero no entregaron nada. Dicen que van a venir a ponerlos, pero no han hecho nada”, comenta la señora Rivas, agregando que ella se quedó sin nada y no tiene dinero para recomenzar.

Otra afectada con el incendio el 16 de mayo, la señora Paulina Obando, señaló que por necesidad tuvo que agarrar un canastito y salir a vender limones. “Sí ya empezaron, los mismos dueños de los tramos estamos ayudando para que avance más rápido la construcción, mi tramo es de perecederos en lo que avanza la construcción estoy vendiendo en esta esquina y así estoy pendiente del avance de la construcción”, dijo Obando.