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El ordenamiento del sector de transporte selectivo, sacar de circulación al taxista pirata y tener mayor control de las mototaxis, son las demandas que se presentaron ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Managua, realizada por comisiones de profesionales del volante adscritas a la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi).

La protesta de taxistas provenientes de once departamentos del país se manifestó en la Rotonda del Periodista, luego se trasladaron a las instalaciones del MTI donde fueron recibidos por el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) Amaru Ramírez, y el viceministro del MTI, Franklin Sequeira.

“Recibimos el documento con las demandas. Lo vamos a estudiar y entrar a un proceso de pláticas para el ordenamiento a nivel nacional”, dijo el director del Irtramma, señalando que luego del análisis harán la convocatoria para ver en qué momento iniciará el proceso, sosteniendo la política gubernamental de consenso, para dar una solución.

Port su parte el presidente de Fenicootaxma, Vidal Almendárez, señaló que algunas alcaldías han sido capaces de mantener un nivel de negociación con los transportistas y han permitido la estabilidad en Matagalpa, Estelí y el municipio de Tipitapa, sin embargo, en general hay problemas.

Agotaron vías legales

“Aquí hay delegaciones de Managua, Granada, Masaya, Rivas, Carazo, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Matagalpa, donde las alcaldías se han declarado incapaces de resolver el desorden en el sector taxi. Como órgano rector el MTI también considera que tiene autoridad de intervenir como lo dicta la Ley General de Transporte Terrestre”, comentó Almendárez, alegando que han agotado las vías legales para encontrar respuesta.

En Granada el sector se fue a paro durante 45 días con enfrentamientos entre legales y piratas, igual sucedió el 4 de mayo en León y Masaya.

“La Ley de Transporte señala que para poder brindar servicio se tiene que cumplir un procedimiento y lo que pedimos es que de acuerdo con las leyes se armonice el funcionamiento del transporte selectivo. Pedimos al presidente de la República Daniel Ortega, que se haga un llamado a todas las alcaldías y se saque de circulación a todos aquellos que brindan el servicio sin la adjudicación debida”, alegó el presidente de Fenicootaxi.

Estudio de factibilidad

El gremio también pide que se inicie un proceso de estudio de factibilidad para conocer la demanda y si se requiere crecimiento en algunos departamentos, se haga en correspondencia con lo que dictan las normas.

Así mismo solicita que se trabaje en un Plan Nacional de Transporte, se cree el registro nacional de concesionarios establecido desde el 2005, pero que el MTI hasta el momento no ha efectuado, algo que afecta al sector taxista.

“Esto ha generado mala calidad del servicio, en primer lugar por el deterioro de las unidades y el problema de la atención a usuarios. Este desorden de autorizaciones masivas, genera infiltración de delincuentes, siendo utilizado por el narcotráfico, violadores y asaltantes”, explicó Almendárez, destacando que de no encontrar respuesta se realizará una acción a nivel nacional.

También mototaxis

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma, R.L.), Reynaldo Bermúdez, expresó la necesidad de organizar mejor el sector ante la ilegalidad de taxis piratas y el ordenamiento de triciclos, mototaxis, que afectan al sector selectivo legalizado.

“A nivel nacional están registrados 25,000 taxistas de los cuales 12,000 están en Managua. Ante ellos tenemos aproximadamente 5,000 piratas, de los cuales 3,000 están en la capital. También está una cantidad importante de mototaxis, cuando la ley establece que es en las comarcas donde deben trabajar. Todo esto perjudica el ingreso del sector que cumple con el pago de impuestos entre otros compromisos legales”, argumentó Bermúdez.

Sobre la calidad del servicio que el usuario recibe, el representante de Fenicootaxi explicó que esto es parte de la falta de regulación de las autoridades correspondientes, ya que se autorizan concesiones sin cumplir condiciones y normas para ser autorizados. Por otra parte las autoridades deben garantizar que los autorizados cumplan con sus obligaciones.

Por su parte, los conductores de mototaxi autorizados, aseguran que cumplen con las normativas del Irtramma. El conductor Juan López, de la cooperativa de mototaxi “Carlos Núñez”, argumentó que sus recorridos son cortos y prestan el servicio solo en el interior de los barrios.

Destacó que hay una diferencia con los tricicleros, que no son multados, aunque circulen en vías principales.