• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un “pájaro de alto vuelo” resultó ser el rumano Florin Grigorie, quien además de enfrentar cargos por robo con fuerza y falsificación de moneda en Nicaragua también es requerido por la justicia de su país por cuatro ilícitos graves.

Florin Grigorie, quien según la Fiscalía clonó 90 tarjetas (de crédito y débito) de igual número de tarjetahabientes de una entidad bancaria nacional está circulado por la Policía Internacional (Interpol).

Grigorie es buscado en su país (Rumania) por trata de personas, tráfico de estupefacientes, secuestro y asalto a mano armada, según el intercambio de información y prueba presentado por la Fiscalía.

En comunicación enviada el 3 de mayo del 2017, por la comisionada mayor, Magdalena Fonseca al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) comisionado mayor, Alberto Pérez Olivas, le informa que la Interpol está requiriendo información sobre el paradero de Grigorie.

La alta peligrosidad del extranjero fue develada en la audiencia celebrada este viernes donde el juez suplente Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Félix Salmerón, remitió a juicio al europeo para el próximo mes de julio.

Quiso incriminarse

Antes que iniciara la audiencia inicial el abogado Héctor Cárdenas, defensa de Florin Grigorie pidió dos veces tiempo al juez Salmerón para convencer a su representado de que no se declarara culpable de los delitos que le son imputados.

Aunque abogado y cliente se hablaban al oído en la sala de audiencia se escuchó cuando el rumano le dijo al abogado Cárdenas su intención de aceptar los cargos que le son imputados, pero también se escuchó al litigante decirle “no es conveniente que en este momento te declares culpable”.

Después de conversar con su abogado y con su pareja, Florin Grigorie desistió de la idea de incriminarse y decidió esperar su juicio programado para el próximo mes de julio.

Abundantes pruebas

Para demostrar en juicio la culpabilidad del extranjero por los delitos de robo con fuerza y falsificación de moneda, la Fiscalía ofreció este viernes como prueba los videos donde el rumano aparece instalando una cámara inalámbrica.

El aparato llamado Sniffer que conectaba el rumano a los cajeros automáticos (ATM) para extraer información de las tarjetas clonadas también será presentado en el juicio. El Ministerio Público también presentará como elemento probatorio contra Grigorie otros videos donde este aparece con dos sujetos de identidad desconocida sacando dinero de los cajeros ATM con las tarjetas clonadas.

En el juicio declarará como testigo el exministro de Gobernación, Julio Vegas Pasquier, quien es gerente legal corporativo de la entidad bancaria afectada y quien explicará en el juicio los resultados de los análisis hechos a las seis tarjetas clonadas que le fueron ocupadas al acusado.

El rumano Florin Grigorie permanecía ilegalmente en Nicaragua desde una fecha aún no determinada, según comunicación enviada por la Dirección de Migración y Extranjería, y que también es ofrecido como prueba.