• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los desechos sólidos en las calles, el desperdicio de agua potable y la contaminación por aguas negra son las principales quejas de la población por delitos contra el medioambiente, según los Jóvenes Ambientalistas (JA) que firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) para colaborar contra los abusos contra el medioambiente.

En representación de los JA su presidenta Alexa Boza García dijo que entre las principales acciones a realizar son seminarios, capacitaciones y ciclos de conferencias con jóvenes de universidades para combatir el problema.

Destacó que durante este año en su organización se han interpuesto 50 denuncias, siendo las principales los botaderos ilegales, la contaminación de agua, el alcantarillado abierto sin tener reparación, la venta ilegal de animales silvestres, así como el mal uso del agua potable y la pérdida de esta por tuberías rotas.

Respetar el derecho del otro

El director del Indec destacó que se necesita el respeto del derecho de las otras personas, y en este caso exhortaron a que los negocios y centros educativos cumplan con lo establecido en la ley, como es la prohibición de fumar en espacios públicos.

“Queremos decir un alto a los abusos contra el medioambiente. Personas y negocios inescrupulosos lanzan desechos a los barrios aledaños y perjudican nuestro entorno. Por otro lado, también hay que señalar que en restaurantes, comercios, unidades de transporte e incluso algunas universidades, hay gente que fuma sin que exista una intervención por parte del encargado o responsable del local. Eso también debe detenerse”, dijo Pomares.

Las denuncias podrán hacerse a través de las redes sociales o en las oficinas de las organizaciones mencionadas.