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Un total de diez carriles para la circulación vehicular, más la construcción de cinco pasos a desnivel, serán las principales obras de intervención que tendrá la pista Juan Pablo II de Managua, informaron ayer fuentes oficiales.

La ampliación de esta pista podría estar iniciando en diciembre próximo, luego que ayer diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminaran favorablemente y unanimidad el decreto de préstamo por US$136 millones para su ejecución.

Al proceso de consulta para dicho préstamo asistieron Fidel Moreno, secretario general de la alcaldía; Enrique Armas, vicealcalde, y Reyna Rueda, secretaria del concejo municipal de Managua, quienes detallaron los pormenores.

“Los esfuerzos que se vienen desarrollando para mejorar la circulación vial de Managua tienen como eje central la ampliación de la pista Juan Pablo II, que es el corazón de la red vial de la ciudad, es la que nos permite conectarnos desde la (carretera) Norte hacia la carretera Sur, pasando por la carretera a Masaya”, dijo Moreno al salir de la consulta.

A detalle

El funcionario precisó que serán 10 kilómetros de extensión los que se atenderán en este tramo vial.

“La intervención consiste en ampliar la pista Juan Pablo II a diez carriles, seis carriles de circulación central, más dos marginales de doble vía en cada uno de sus extremos norte y sur, además intervendremos en todas las líneas de comunicaciones, más de 20 kilómetros de líneas de drenaje, estaremos instalando líneas de agua potable, siete kilómetros de líneas de saneamiento, una colectora principal de agua y saneamiento”, detalló Moreno.

El funcionario compartió que será en el segundo semestre de este año que se esté licitando el proyecto y una vez adjudicado las obras iniciarían en diciembre próximo. Las autoridades proyectan que la construcción dure tres años, entre el 2018 y 2020.

“Realmente es una obra que por su envergadura se constituye en la obra de infraestructura vial más importante en la historia de Managua”, agregó Moreno.

Adicional a la ampliación de la pista se contempla la construcción de cinco pasos a desnivel: rotonda El Periodista, semáforos de ENEL Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de La Robelo, en carretera Norte.

Principales vías capitalinas en proceso de desarrollo

“Además de la ampliación de la pista, en todo su largo tenemos que mejorar 16 intersecciones que la pista tiene con otras avenidas principales de Managua, en cinco de esas intersecciones estamos previendo pasos a desnivel, en otras estamos previendo rotondas o intersecciones semaforizadas, lo que nos va permitir circular mucho mejor de este a oeste en Managua y poder articularnos en todas las 16 conexiones de manera mucho más eficiente”, dijo Moreno.

Añadió que en promedio sobre la pista actualmente circulan más de 50,000 vehículos y en intersecciones como la rotonda El Periodista, ENEL Central y Metrocentro, las tres principales intersecciones de la ciudad, circulan más de 75,000 vehículos “en algunos momentos, más de 8,000 vehículos por hora.

Por su parte Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento, expresó que los fondos destinados para la construcción de esta obra provienen del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y tendrá cuatro etapas de intervención.

La primera se desarrollará desde el sector del siete sur hasta el barrio René Cisneros, “donde se va a ampliar de cuatro a diez carriles prácticamente, porque se habla de hacer un carril a cada uno de los costados, pero también tendríamos que sumar el de la ciclovía y el peatonal, que se va a dar tanto al margen derecho como al izquierdo, estamos hablado de 2.8 kilómetros en esa intersección”, dijo Gutiérrez.

Agregó que posteriormente se realizarán obras desde el barrio René Cisneros hacia la Universidad Centroamericana.

Ratificación parlamentaria

Gutiérrez señaló además que los fondos para la ampliación de la pista Juan Pablo II forman parte de un paquete de financiamiento cuyo principal objetivo es mejorar la infraestructura vial de Managua.

“Este proyecto tiene un monto total de US$274.4 millones, de los cuales este financiamiento del BEI nos está concediendo US$136 millones; luego de eso vamos a tomar conocimiento de otro proyecto internacional colindante con este, que será financiado con el BCIE por US$105.5 millones y la contrapartida del gobierno municipal por US$33.4 millones”, dijo Gutiérrez.

El proyecto que el BCIE apoyará se trata de la construcción de la pista que se extenderá entre Ticuantepe y Nejapa, cuyo principal propósito es descongestionar el ingreso hacia Managua desde la carretera a Masaya.

Se espera que en los próximos días el plenario de la Asamblea Nacional discuta y ratifique el dictamen favorable de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto.