• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Chatear ilimitadamente y de forma gratuita en las unidades del transporte público suena difícil de creer. Sin embargo, algunas rutas ya tienen el sistema con el que solo basta poner el teléfono en modo wifi e ingresar la clave para acceder al servicio. Esto es algo que los usuarios consideran algo bueno, pero su inquietud está en su seguridad personal.

Una de las rutas con wifi es la 195, que por el momento solo tiene tres unidades con la conexión inalámbrica, mientras otras cooperativas tiene una unidad, pero se espera que pronto todas puedan tener la conexión a internet.

Francisco Ordóñez, encargado de operaciones de la Cooperativa Milagro de Dios, señaló que tienen aproximadamente tres semanas de instalada la caja en dos unidades Dina y un ruso, y en la parte frontal interior está un letrero con la clave de acceso, lo que resulta una ventaja para los jóvenes que actualmente viven conectados a sus aparatos telefónicos.

El wifi nuestro de cada día

“La iniciativa es de una empresa telefónica y nosotros estamos participando en el período de análisis, pero esto no tiene nada que ver con el precio del transporte. Es algo independiente y opcional para el usuario. El transporte siempre tiene un costo de C$2.50. Quien quiera que baje la aplicación que dispondrá la empresa”, aseguró Ordóñez.

Aunque los usuarios lo consideran una buena iniciativa, algunos tienen inquietudes con el tema de la seguridad en el transporte colectivo.

Para la usuaria María Aguirre, habitante de barrio San Isidro, poder tener internet gratis en el bus para entretenerse durante el viaje es positivo, pero la delincuencia puede hacer de las suyas al ver tanto teléfono conectado.

“Yo trato de no exponerme, pero hay gente que le gusta chatear, depende de cada quien”, alegó Aguirre.

Alfredo Sandino dijo que mucha gente va chateando en los buses y todo está en tener precaución. “Si ponen wifi para que la gente vaya con su teléfono, sería bueno que también pusieran seguridad o que la Policía se suba de vez en cuando a los buses. En mi caso nunca he tenido problemas, pero pueden fijarse en el tipo de teléfono que andás. Mejor es no hacer alarde del aparato para no dar hambre a los ladrones”, comentó Sandino.

El conductor de bus Yader Reyes dijo que la interconexión al inicio era buena, pero están en pruebas y ajustes.

Pasos terrestres de Nicaragua tendrán wifi gratuito

La iniciativa es de la empresa de telefonía Cootel, con el apoyo de las cooperativas de buses. Actualmente el proyecto está en estudio de mercado, considerando la conexión para dar buen enlace, contabilizar la cantidad de personas que se conectan, el tiempo promedio de consumo por persona, entre otros detalles técnicos para su implementación.

El relacionista público de la empresa, Danilo Omar Rosales, indicó que el proyecto está iniciando y hay una serie de elementos en los que se trabaja para hacerlo efectivo y conocer los montos de la inversión total.

Mapa interactivo indica el recorrido de cada ruta en Managua

“En las unidades que tienen wifi ahorita solo subís y le ponés la clave para conectarte. Estamos en pruebas, con el fin de ver lo que se necesita para brindar un servicio de calidad, por ejemplo la magnitud del ancho de banda. Según la planificación, al comenzar a nivel de toda Managua, el usuario deberá bajar una aplicación y de esa manera quedará registrado en nuestro sistema. Se considera el pago de C$1, algo más bien simbólico, porque después podrás tener acceso en todas las unidades de manera ilimitada”, aseguró Rosales.

El relacionista público destacó que esto es parte de la entrada de la empresa a Nicaragua y su promoción del servicio que dan a los capitalinos.

Según conoció El Nuevo Diario, la solicitud para trabajar en las unidades del transporte colectivo de Managua fue presentada ante el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).