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Abusos en el cobro del pasaje, maltrato al usuario y exceso de pasajeros son aspectos que sobresalen en los datos preliminares de una encuesta con usuarios del servicio del transporte interurbano realizado por el Instituto Nicaragüense en Defensa de los Consumidores (Indec).

Marvin Pomares, director de la organización impulsora del estudio que consultó a 2,000 usuarios de las paradas interurbanas en Managua, señala que si bien la información de la encuesta está en proceso, entre los datos relevantes sobresalen en primer lugar cobros indebidos.

“Si abordas un bus que va a Jinotepe y te bajas en Galerías, te cobran el mismo precio como si llegaras a Jinotepe, lo que es un abuso”, alega Pomares. Otro aspecto que resiente a los usuarios es el exceso de pasajeros, además del maltrato por parte de cobradores y conductores.

“Hay mala atención y si les reclamás por la velocidad o porque te cobran de más, la respuesta es que aceptés el maltrato o que te bajés del bus a medio camino, algo que es indebido porque pone en riesgo al usuario dejarlo en medio de la carretera”, comentó Pomares, destacando que las cooperativas o el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) deberían imponer castigos ejemplares.

El director del Indec indicó que al terminar de procesar la información esta se pasará al MTI y se dará a conocer a través de los medios de comunicación.

Encuesta injusta 

El miembro de la directiva de la Cooperativa de Transporte Interurbano Norte (Cotran), Alfonso Duarte, consideró injusto que se aplique una encuesta y se generalice, y recomendó que ese tipo de estudios se haga por corredores.

“Sobre el exceso de pasajeros esto ocurre, pero por días y en horas pico. No es lo mismo el transporte desde viernes y fin de semana, que entre el lunes y el jueves cuando a veces los buses se mueven con 30 pasajeros. Además se ha coordinado con el MTI que solo puede haber de más 1 pasajero por línea de asientos”, aseguró Duarte señalando que para mejorar el servicio han puesto letreros en el interior de los buses con el número telefónico para recibir quejas.

En el caso por abusos de cobros, comentó que el problema existe pero en corredores con descontrol. “Nosotros somos supervisados por el MTI, pero también nos autorregulamos. Tenemos ventanillas de pago del pasaje y nadie cobra más”, destacó el representante de la Cotran que se mueve a Jinotega, Matagalpa, Estelí, Somoto, Ocotal y Jalapa entre otros destinos del norte del país.