•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comerciantes manifiestan sentirse satisfechos por el rápido actuar y el esfuerzo con el que  los trabajadores de la Alcaldía de Managua y los de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema) han avanzado en la obra, tras las complicaciones que se han presentado por la lluvia y los frecuentes apagones de luz que les ha impedido realizar la actividad de soldadura.

Se tiene previsto que el día viernes culmine la reconstrucción de los 6 tramos que terminaron completamente en cenizas y se les haga entrega a los comerciantes afectados por el incendio ocurrido el pasado 16 de mayo, en el sector conocido como plaza Ana María del mercado Roberto Huembes.

Alina Obando Flores, dueña de uno de los tramos en reconstrucción, dijo que “estamos ansiosos porque nos entreguen nuestros tramos, necesitamos ubicarnos otra vez y comenzar a generar nuestros ingresos, en una reunión que tuvimos se dice que este viernes entregan los tramos”.

Norlan Hernández, otro comerciante afectado, quien está colaborando con la reconstrucción de los tramos y que tuvo una pérdida alrededor de unos 10 mil dólares a causa del incendio, reconoce la prioridad que se está tomando en la reconstrucción de los tramos. “Como yo perdí todo me tocaba hacer rumbitos por fuera para subsistir con mi familia, en casi todo este mes y ahora estoy ayudando en la reconstrucción, ya que cada dueño de los tramos está poniendo un ayudante. ¡Yo estoy viendo por el mío! porque necesitamos que termine pronto esta obra para empezar a trabajar”, expresó el comerciante.

Lo único que mantiene inquietos a los comerciantes es la espera del financiamiento que se les prometió con cero intereses por parte de las autoridades, pues se dice que después de la entrega de los tramos tendrán una reunión con el gerente de Commema para llegar a un acuerdo.

“Dicen que después que nos entreguen los tramos el día viernes tendremos una reunión para saber del préstamo que se nos hará a los afectados para invertirlos en mercadería”, dijo José Pavón, otro comerciante afectado.

Aún se desconoce el monto de la inversión de este proyecto, lo que se maneja es que los comerciantes afectados no invirtieron en dicha obra. El Nuevo Diario buscó al gerente de Commema, Léster Soto, pero él no se encontraba en su oficina.

El incendio ocurrido en el mercado Roberto Huembes se dio dos días después del incendio en el mercado Oriental.