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Planes y proyectos municipales van en desarrollo a corto y mediano plazo, por lo que en 2022 se espera haber alcanzado algunos de los principales objetivos, entre estos lograr una red vial capaz de optimizar el flujo del tráfico en horas pico, un sistema de drenaje que evite las inundaciones, además de obras para una Managua más atractiva al turismo.

Para algunos ciudadanos son proyectos ambiciosos. Algunos de los cuales podrían considerarse improbables como el tren que cruzará de Managua a Masaya, pero en el caso de las obras viales ya se materializan.

Algunos de los proyectos que disfrutaremos a corto plazo son el nuevo Estadio Nacional de Beisbol, el nuevo polideportivo Alexis Argüello, en la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez, así también la finalización del Paseo Xolotlán. Pronto inician las obras en el Puerto Salvador Allende para el nuevo parque acuático, un hotel y centro comercial, mientras a futuro se considera la restauración de la antigua Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua.

“Hasta no ver no creer. Sería bonito ver todo eso. Ver una Managua ordenada, menos cogestionada por el tráfico, pero también más limpia y bonita”, comentó el conductor Alan Hernández.

Arsenio Maldonado indicó que la ciudad necesita mucha inversión porque lo que está hecho no da abasto. “Mire cómo nos inundamos con cada lluvia. Se necesita que aumenten la capacidad de los desagües. Pero también hay mucha gente cochina que lanza la basura al cauce. En el caso de las calles, hay un enorme desorden, con calles invadidas de comerciantes y carros, en vías que ya son muy pequeñas para la cantidad de vehículos que cruzan Managua”, consideró Maldonado, destancando que las autoridades deben poner un alto a ese tipo de abusos.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, ante la 52 sesión del concejo municipal capitalino, señaló que para alcanzar las metas se trabaja en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la capital, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); igualmente se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Plan Maestro de Drenaje, que daría respuesta a la vulnerabilidad por lluvias.

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano conlleva diversas consideraciones para que las obras sean complementadas entre sí y permitir la efectividad de la multimillonaria inversión que aún no se cuantifica en totalidad. Sobre la red vial está la construcción de 37 kilómetros en ampliación de pistas y avenidas, 10 pasos a desnivel, 8 rotondas, 21 nuevos puentes vehiculares y en planes de inversión está la propuesta de un tren Managua-Masaya, el cual está abierto a la inversión privada.

La mejora en pistas se centra en la pista Juan Pablo II que atraviesa la ciudad, la cual incluirá cinco pasos a desnivel en lo que hoy todavía es la rotonda El Periodista, semáforos de ENEL Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de La Robelo. Otros pasos a desnivel proyectados se ubican en los semáforos del mercado Roberto Huembes, el de Rubenia (este último ya construido), ambos forman parte de la ampliación de pista La Solidaridad. Dos pasos a desnivel en desarrollo son Las Piedrecitas y 7 Sur. Además se tiene planificado otro paso en la rotonda Jean Paul Genie.

La obra incluye la construcción de 6 puentes peatonales en el 7 Sur, mercado Israel Lewites, Zumen, Universidad Centroamericana, Metrocentro y El Edén.

Entre las obras de mejora vial está la vía alterna desde carretera a Masaya hasta carretera Norte, que ya implementa la Alcaldía de Managua y que está a punto de finalizar. Esta cruza la ciudad de sur a norte.

Otro proyecto es la pista de circunvalación que estará a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la cual conectará a Nejapa (en el extremo oeste) con la entrada a Ticuantepe, sobre carretera a Masaya, en el extremo este.

Una ampliación importante será el de la pista La Solidaridad, del paso a desnivel Portezuelo a la rotonda La Virgen, mercado Roberto Huembes, paso a desnivel de la Centroamérica hasta la rotonda Universitaria, para conectarse con la pista Suburbana.

Por una parte, está el plan de ordenamiento territorial en una ciudad que permitirá no solo la adecuada absorción de agua en la cuenca sur de Managua, sino que también reducirá los niveles de escorrentías que bajan hacia la ciudad.

En otro aspecto, el ordenamiento va por la estructura urbana, orientado a fortalecer los múltiples centros ubicados en la zona histórica de Managua, Metrocentro, la entrada a la capital en la carretera Panamericana al 7 Sur, Linda Vista, zona de Galerías en carretera a Masaya hasta el mercado Roberto Huembes, y las zonas de los mercados Oriental e Iván Montenegro.

Este ordenamiento también viene para el transporte interurbano, para el cual se harán estaciones de buses con estructura moderna.