•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes se encuentra detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocidas como El Chipote, porque está siendo investigada por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Su madre, Ana Cecilia Fuentes, confirmó a El Nuevo Diario que fue detenida la tarde del sábado pasado en su casa de habitación, ubicada en la colonia 9 de Junio, en Managua. 

Fuentes relató que efectivos de la Policía Nacional se presentaron a su casa y empezaron a revisar todo. Les incautaron sus celulares, el pasaporte y otros documentos de la joven. 

No nos presentaron ninguna orden, pero nosotras dejamos que revisaran todo porque no tenemos nada que esconder”, dijo.

La presentadora, quien tiene 24 años, forma parte del programa La Matraca, que se transmite en un canal de televisión con cobertura nacional. 

La joven y su mamá alquilan esa casa en la colonia 9 de Junio desde octubre del año pasado.

Siete de cada diez víctimas de trata son mujeres y niñas, denuncia la ONU

Versión de la mamá

“Normalmente yo la acompaño cuando va a trabajar porque ella me lo pide. El sábado después de grabar el programa regresamos a la casa y nos acostamos porque ambas andábamos con gripe, nos tomamos una pastilla y nos dormimos”, dijo ayer desde las afueras de la DAJ, adonde llegó a dejarle la cena. 

“De pronto ella (Ana Yanci) se levantó y abrió la puerta, escuché que estaba gritando, yo me levanté asustada y le dije que no abriera porque creí que eran ladrones. Mi hija me dijo que era la Policía y que ella iba a abrir porque no tiene nada que esconder”, expresó Ana Cecilia Fuentes.

“Se metieron un montón de hombres encapuchados y revisaron toda la casa y decían: ‘¿dónde está la computadora?’. Mi hija ni computadora tiene. Me revisaron mi teléfono también”, añadió.

La mamá de Ana Yanci dice que desconoce por qué la están investigando. “Mi hija es una mujer muy trabajadora, excelente hija y ser humano. Vivimos como cualquier persona, dignamente, no tenemos grandes cosas, pero vivimos como Dios manda. Tengo toda la fe puesta en Dios que todo se va a resolver porque mi hija es luchadora y trabaja dignamente”, confió. 

Desarticulan un grupo que explotaba a boxeadores nicaragüenses en España

Cuando la capturaron, “uno de los policías le dijo que tenía la opción de irse con ellos en la patrulla” esposada o “en su carro y ella decidió irse en su carro”. 

La mamá asegura que no ha podido verla, pero le han permitido que le lleve comida. 

“No he recibido ninguna versión oficial de la Policía y respecto a eso considero que una persona que se dedica a eso no tiene una vida pública como la que tiene mi hija. Ella va al gimnasio o algún lado y lo publica sin ningún miedo porque no tiene nada que esconder”, dijo.

Medios ligados al Gobierno aseguran que la Policía Nacional también capturó a Omar Antonio Núñez Campos en su casa, en el barrio capitalino la URSS.

Rescatan a nicas explotadas en España

Vecinos 

Uno de los vecinos de la joven dijo que hace un mes la Policía estuvo preguntando en la zona sobre Ana Yanci. 

Relataron que a la casa se presentaron dos patrullas y un carro de la Policía Nacional con un gran número de efectivos encapuchados. “Nunca notamos nada raro en ella, era una chavala como cualquier otra, salía a trabajar, a fiestas, todo normal. Es una muchacha bien trabajadora”, expresó un vecino.