•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comerciantes en su mayoría y ciudadanos del municipio de Managua aprobaron ayer en un cabildo extraordinario de consulta, realizado por el concejo de la Alcaldía de Managua, un préstamo puente de C$417 millones para desarrollar varias obras en la capital, incluida la construcción de un nuevo galerón en el mercado Oriental. 

“Les pedimos que nos aprueben el dinero para la construcción del galerón, ya que muchas estamos desesperadas y ese mercado, sin ese galerón, no tiene vida”, dijo Marta Toruño, una de los 195 comerciantes afectados por el incendio del pasado 14 de mayo. 

“Somos un montón de mujeres y hombres cabezas de familias que necesitamos que ese galerón se construya. Desde que ese galerón fue destruido por las llamas el comercio en el mercado ha disminuido, nosotros necesitamos volver a construir, entendemos la misión que nos presentaron y queremos un cambio”, dijo por su lado Janeth Benavides, también afectada por el incendio ocurrido en el sector de abarrotes. 

Planean dividir el mercado Oriental en cuatro sectores

El nuevo galerón en el mercado Oriental se construirá en la zona afectada por el incendio que destruyó un área de más de 6,300 metros cuadrados. Según el diseño presentado y consensuado con los comerciantes, el galerón será amplio, moderno, de dos pisos y tendrá una escalera eléctrica. 

“Ya la vi en la maqueta y se ve muy bonita, ahora vamos a ver cómo queda ya definida y construida, pido que sea una bendición para todos los que fuimos afectados, para seguir luchando”, opinó José Olivas, dueño de un tramo del sector de abarrotes. 

Para el concejal por el Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, “todo depende del orden que van a tener los comerciantes y del compromiso que adquieran con esa inversión”. El concejal reveló que son más de 120 millones de córdobas los que van a invertir, de acuerdo con la modificación del presupuesto. 

Lola también dijo que la decisión final de aprobar el préstamo, y consecuentemente la reforma al presupuesto de la alcaldía para este año, depende del concejo municipal y eso “tiene que ser en los próximos días, hay muchas cosas que discutir. Nos tenemos que reunir en la comisión económica para hacer un dictamen y razonar”. 

En total, la reforma al Plan de Inversión Anual del 2017 sería de 696 millones de córdobas. El préstamo cubriría 417 millones y lo demás se obtendría de las recaudaciones de la Alcaldía de Managua.  

Esta reforma elevaría el presupuesto total de la alcaldía capitalina para este año a 5,178 millones de córdobas.  

Los otros proyectos que se financiarán con este préstamo serán el remozamiento de la antigua catedral de Managua, el parque natural de la Divina Misericordia y la construcción de un gimnasio multiusos para los Juegos Centroamericanos 2017, así como microobras de finalización del nuevo estadio nacional. 

La alcaldesa de Managua, Daisy Torres, aseguró que el préstamo será pagado a un plazo de cinco años.