• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de ocho comerciantes del mercado Oriental cuyos tramos obstaculizaban el ingreso de la maquinaria para la construcción del nuevo galerón, fueron reubicados este viernes detrás de la Estación Uno de la Policía Nacional.

La entrega de los nuevos tramos la realizó Augusto Rivera, gerente en el Oriental de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) junto a Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua.

Durante la entrega de los espacios comerciales hubo inconformidad entre los comerciantes por el orden de ubicación y por la falta de energía eléctrica.

“Nos entregaron, pero no nos han puesto candado y la luz hasta mañana (sábado). No estoy contenta, pero uno tiene que aceptar si no nos quedamos en el aire y hay que trabajar”, dijo doña Miriam Miranda.

Señaló que desde hace 38 años se dedica a vender cuadernos y artículos escolares en el Oriental, y su tramo será el primer afectado cuando ingrese la maquinaria.

Por su parte, Mercedes García vendedora de cereales dijo que las autoridades de Commema le pidieron que recibiera su tramo y que realizara el traslado inmediatamente, porque en la noche iban a despejar las calles.

Personal de la Alcaldía de Managua (Alma) se presentó durante la noche para supervisar el inicio de la obra.

Inicio de la obra

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó que este viernes iniciaría la construcción del nuevo galerón.

“Una vez concluido el traslado temporal de ocho comerciantes, con la habilitación de esta vía de acceso que se logró despejar, al trasladar a los comerciantes a otro punto, se incorporará a partir de esta noche maquinaria para iniciar las obras de construcción de ese nuevo galerón que es de dos plantas, y es un galerón modelo”, dijo. Además señaló que la construcción de la obra durará aproximadamente 6 meses.

El nuevo galerón del mercado Oriental se construirá en la zona afectada por el incendio que destruyó un área de más de 6,300 metros cuadrados.

Según el diseño presentado y consensuado con los comerciantes, el galerón será amplio, moderno, de dos pisos y tendrá una escalera eléctrica.

Cabe señalar que un préstamo de 417 millones de córdobas para desarrollar varias obras en la capital, incluida la construcción del nuevo galerón del mercado Oriental fue aprobado este martes en un cabildo extraordinario de consulta, realizado por el Concejo de la Alcaldía de Managua.

El concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola dijo que son más de 120 millones de córdobas los que se van a invertir en la construcción del galerón de acuerdo con la modificación del presupuesto municipal.