• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Cuidar vehículos en los parqueos de los mercados de Managua es otro de los negocios pujantes que hay en los centros de compras.

En los distintos mercados de la capital se brinda el servicio de parqueo a los compradores que tienen vehículos, algunas de las personas que los ofrecen son privadas y otras son coordinadas por la Alcaldía y la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema).
Denis Duarte, gerente de Commema del mercado El Mayoreo, explicó que la infraestructura original de este centro de compras está constituida por bodegas y galerones, y en cada uno de ellos hay parqueos destinados para que los comerciantes puedan cargar y descargar mercadería.

“La mayoría de los clientes vienen en camiones porque son mayoristas, por esa razón los comerciantes tienen asignados sus espacios donde pueden cargar y descargar sus productos. A este mercado entran camiones, rastras, la mayoría vehículos pesados”, precisó Duarte.

Duarte resaltó que el mercado ha crecido económicamente, los comerciantes son fuertes importadores y productores, pero no ha crecido en infraestructura.

“Aquí solamente pagan la entrada los transportistas y proveedores, puede estar el tiempo que sea necesario. Los camiones que llevan mercaderías pagan C$1,000 mensuales y vienen a cargar tres veces por semana, las camionetas de acarreo pagan C$25, las rastras C$150, los taxis C$5, Los camiones de 4 a 8 toneladas C$50 y los vehículos livianos particulares no pagan”, detalló Duarte.

Los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes cuentan con parqueos privados a cargo de la Asociación de Personas con Discapacidad por la Reconciliación y un Trabajo Digno (APDRETD). El pago por utilizar el servicio de parqueo que aparte brinda seguridad a los vehículos es voluntario.

“Se dice que es un parqueo privado pero la verdad somos voluntarios, estamos obligados a cuidar los vehículos y a responder por las pérdidas o daños que sufran”, dijo Tomas Ramírez, miembro de la asociación y encargado del parqueo en el mercado Iván Montenegro.

Además detalló que el dinero que recaudan es para todos los miembros de la asociación y es utilizado para cubrir los gastos médicos, para prótesis y él es sustento de sus familiares ya que por sus discapacidades no pueden realizar otro tipo de actividades laborales.

“Este parqueo es pequeño, unos 200 vehículos desahogados son los que alcanzan y 80 de ellos pertenecen a los comerciantes, eso nos provoca una pérdida a nosotros. Hay muchos comerciantes que nos colaboran pero no son todos, para los visitantes el valor del estacionamiento es de C$10 y no todos los que ingresan lo pagan”, agregó Ramírez.

El mercado Iván Montenegro cuenta con tres parqueos, dos de ellos los cubre Commema, uno en el área de descargue y el otro en el sector de lácteos, el costo de estacionamiento también es de C$10.

El mercado Roberto Huembes cuenta con seis parqueos, cuatro de ellos bajo la coordinación de Commema y dos bajo la asociación (APDRETD) que están uno frente al Banpro y el otro el sector de las artesanías. El costo de estacionamiento en el parqueo administrado por Commema es de C$5 las motos, C$30 de 1-3 toneladas, C$ 50 de 4 toneladas, C$70 de 5 toneladas en adelante y C$100 los furgones.

Los encargados del estacionamiento en el mercado Roberto Huembes dieron a conocer que en años anteriores Commema respondía con el 50% de las pérdidas ocurridas en estos estacionamientos pero descubrieron que muchos eran autorobos, por esa causa hoy en día solo cuentan con el servicio de parqueo.

Mercado Oriental

En este mercado hay parqueos legales y muchos ilegales. Para muchos dueños de propiedades en el sector de Ciudad Jardín, el cercar predios con conos, mecates y cuidar vehículos se ha convertido un negocio rentable.

El precio que cobran en estos parqueos privados está en dependencia del tiempo que tarden los dueños en realizar sus gestiones.

La gasolinera que está ubicada en el sector del Gancho de Caminos está siendo utilizada como parqueo público porque no hay un encargado que cobre el estacionamiento.

Las alternativas de parqueos que han improvisado algunas personas ha servido para combatir el congestionamiento de vehículos en las aceras, andenes y dan seguridad a los carros, evitando que sean chapeados.