• Managua, Nicaragua. |
  • |
  • |

Tres de los ocho comerciantes del mercado Oriental que fueron removidos de la esquina opuesta donde se quemó el galerón, el pasado 14 de mayo, se encuentran inconformes con esta decisión.

Hoy cumplen cuatro días de haber sido reubicados detrás de la Estación Uno de la Policía Nacional y aseguran que no han vendido nada.

Cándida Rosa García una de las comerciantes que fue reubicada para despejar la vía y permitir el acceso a las maquinarias para la construcción del nuevo galerón en el populoso centro de compras, y dijo que “el viernes llegaron los de la Alcaldía y Commema a las 5:00 p.m. para que desalojáramos nuestros tramos, prometieron que nos iban ayudar a cruzarnos y no lo hicieron, solo llegaron y desmantelaron los tramos”.

García agregó que solicitó al secretario de la comuna, Fidel Moreno, que se les diera tres tramos momentáneamente detrás de la Estación Uno, ya que ella tenía esa cantidad. “Me duele recordar cómo desmantelaron mis tramos, tantos años de sacrificio y trabajo. Si ahí no afectaba en nada, y que solo me hayan dado uno no es justo, desde viernes en la noche estoy aquí y no he vendido nada”, relató.

Por otra parte, Mercedes García, otra comerciante que fue reubicada detrás de la estación policial, expresó: “Se nos dijo que nos iban ayudar con el traslado de lugar y solo fue palabras, el temor de nosotros es que si no cumplieron eso tan sencillo tampoco cumplan lo que nos prometieron, de ubicarnos en el nuevo galerón, porque algunos que fueron afectados con el incendio se están comportando egoístas”.

Estos comerciantes tienen alrededor de 20 años de tener sus tramos cerca de donde se quemó el galerón.

En este tiempo los comerciantes no pagarán canon de arrendamiento y aún faltan comerciantes por ser reubicados. Según el secretario de la comuna, Fidel Moreno, esta situación será momentánea para los comerciantes mientras se da la construcción, que se prevé durará unos seis meses.

La obra

Trabajadores de la Alcaldía de Managua que están encargados de la construcción del nuevo galerón dieron a conocer que a partir del sábado pasado están trabajando día y noche en la obra.

“Estamos trabajando las 24 horas, ya cerramos el área, estamos nivelando el terreno y las maquinarias entran tipo 5:30 p.m., cuando ya no hay nadie en el mercado para no afectar la actividad de compras”, dijo Samuel Reyes, uno de los obreros.

Me duele recordar cómo desman-telaron mis tramos, tantos años de sacrificio y trabajo…”. Cándida Rosa García