•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La posibilidad que exista una mayor cantidad de carriles de acceso a Managua tanto por la carretera Norte, como por la carretera Nueva a León está tomando forma, ya que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) publicará en los próximos días la convocatoria de licitación para edificar estas obras.

La información fue dada a conocer el miércoles pasado por el titular de esta cartera José Amadeo Santana, quien explicó que esta convocatoria cuenta con el visto bueno del Banco Mundial, entidad que financiará la realización de los trabajos.

“Ya tenemos la aprobación del Banco Mundial para los dos documentos de licitación para las obras y tenemos también la no objeción para sacar a licitación pública la supervisión de estos dos tramos”, expresó Santana.

Los ejes viales a los que el ministro Santana hizo referencia se extienden desde la Zona Franca Las Mercedes hasta La Garita en Tipitapa en la carretera Norte, es decir, por aproximadamente ocho kilómetros, mientras que por la carretera Nueva a León las obras se realizarán entre el empalme de Xiloá y el municipio de Mateare, aproximadamente 11 kilómetros, en ambos casos se ampliará a un carril adicional en cada uno de los extremos pasando de dos en la actualidad a tres.

Duración de las obras

Para la construcción de dichos tramos el Banco Mundial ha destinado un monto de U$32.4 millones, los cuales forman parte de un préstamo que la entidad multilateral suscribió con Nicaragua en marzo pasado, por un monto total de US$96 millones para la realización de varias obras de  infraestructura vial en distintos puntos del país.

El titular del MTI explicó que “los avisos de licitación se publicarán en los próximos días en los periódicos y en el sitio web (del Ministerio), y hay una norma de 45 días para la preparación de ofertas y de evaluación, eso se toma alrededor de dos a tres meses. Estamos hablando que a finales de septiembre estaríamos firmando contrato para hacer estas dos carreteras, que tomarían unos ocho meses de ejecución, estarían concluidas como para septiembre de 2018”.