•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 350,000 personas a diario se abastecen en los mercados de Managua, según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), sin embargo, las malas condiciones de sus calles para ingresar representa un dolor de cabeza para el comprador y, según los comerciantes, aleja a las personas que quieren visitar estos centros de compra populares.

Los mercados capitalinos son ocho, de los cuales solo el mercado Oriental, Roberto Huembes, Israel Lewites y el Mayoreo tienen calles internas por las cuales se ingresa, pero el estado de estas es lamentable, siendo lugares donde el movimiento económico y comercial es enorme, con aproximadamente 35,000 comerciantes fijos en total. 

El comerciante de zapatos del mercado Israel Lewites, Héctor Balmaceda, señala que en algunos puntos hay huecos y con las lluvias se llenan de agua sucia.

“Uno le dice a Commema, y ahí te dicen que eso le toca a la alcaldía, pero la alcaldía dice que le corresponde a los comerciantes. Por esa respuesta varios comerciantes decidimos llenar de cemento ahí, pero con el paso de los vehículos ya hay otro hoyo en poco tiempo”, alega Balmaceda, señalando que eso pasa porque ellos no son constructores de calles.

En el caso del mercado Oriental, Jesús Martínez, conductor de bus interurbano, comenta que en los alrededores es que reparan pero a lo interno las calles están muy deterioradas.

“Es cierto que a veces le dan mantenimiento, pero no dura y las calles pronto están destruidas de nuevo”, dijo Martínez.

En el caso de Ciudad Jardín, William García Martínez, destacó que tienen más de cinco años que dicho sector pero Commema ni la alcaldía de Managua hacen nada.

El Nuevo Diario solicitó entrevista con el director de Commema del Oriental, Augusto Rivera, pero dijo que estaba muy ocupado. En el caso de la gerencia en el mercado Roberto Huembes, mandó a decir que se encontraba en una reunión y no podría atendernos.

En el caso del Huembes, Marlon Escalante, indicó que un problema con las calles destrozadas no solo es el maltrato de los vehículos, también ocurren accidentes tal como ha sucedido en la esquina de los Bomberos, en la entrada del mercado donde incluso consideran que debería instalarse un semáforo.

“El sábado pasado hubo tres choques entre carros y motos por falta de cortesía, o por el hueco que está en la propia salida”, comentó Víctor Baltodano.

En el caso del mercado Mayoreo las calles, en especial de la zona de frutas y verduras, los ingresos están deteriorados y la dirección de Commema señala que esas zonas le corresponden su mantenimiento a la Alcaldía de Managua.

“Los encargados de arreglar las calles dañadas en lo interno del mercado es la alcaldía, en este mercado el sector rivense (sector piña, sandia, melones) que tiene las calles originales y son de material asfalto es el más afectado, pero no dura mucho como el adoquín. Ya enviamos una solicitud a la dirección de infraestructura a través del distrito VI de la alcaldía. Estamos esperando respuesta”, comentó Denis Duarte, gerente de Commema en el mercado Mayoreo.