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Los trabajos para la construcción del próximo paso a desnivel ya iniciaron, con los estudios del terreno, los cuales se hacen con la perforación de capas de tierra para conocer la consistencia del suelo.

Según los obreros, esto es parte del proceso de construcción de cualquier edificación, en este caso una estructura de concreto y acero que pesará varias toneladas, la cual tiene que soportar 24 mil vehículos al día.

“Mire, cuando se hace una obra se tiene que saber si el terreno podrá soportar el peso de la edificación. Si se construye en tierra blanda o porosa, tiende a hundirse con el tiempo. Por eso se sacan secciones del suelo, así vemos las diferentes capas. De esa forma los ingenieros deciden qué tan profundo deben estar las columnas o las bases, pues deben construir en capa dura para que la obra sea duradera”, dijo uno de los trabajadores, mientras sacaban tubos con las muestras.

Señala que primero se barrena con un tubo hueco a diferentes profundidades, entre 20 y 30 metros, y al sacarlo trae las capas. También el diseño, en este caso del puente vehicular, dependerá de los estudios que se hagan en esta parte del proceso. 

Las perforaciones se hacen a media cuadra de la intersección, tanto en la parte este como en el oeste de los semáforos. Otras perforaciones ya se hicieron en los puntos donde se harán pasos a desnivel que en total son cinco, entre estos la rotonda de Cristo Rey.

El ingeniero vial Armando Izabá comenta que el paso a desnivel Las Piedrecitas tendrá 7,000 metros cúbicos de concreto y 10,000 toneladas de acero. 

“Recuerden que los representantes de la Alcaldía de Managua aseguraron que cada uno de los apoyos tiene pilotes de concreto enterrados hasta los 15 metros de profundidad, esto porque esa zona está a la orilla de Xiloá, una laguna cratérica, por lo cual el terreno es muy poroso  y tenían que llegar a un nivel sólido”, alegó Izabá.

Para la reconstrucción de la Pista Juan Pablo II se invertirán  C$255 millones.