• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Miles de sandinistas y trabajadores del Estado de toda Nicaragua se aglomeraron hoy en Managua para celebrar el aniversario 38 de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.

Caravanas de autobuses con militantes sandinistas y trabajadores del Estado provenientes de los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas de Nicaragua ingresaron al antiguo centro de Managua desde el mediodía de este miércoles, para colmar la Plaza Juan Pablo II, sede de la celebración.

Las caravanas ocuparon esta mañana decenas de kilómetros en las principales carreteras de Nicaragua, hasta llegar al norte de Managua.

Los simpatizantes sandinistas que llegaron en las caravanas se unieron a otros que amanecieron en el antiguo centro de la capital nicaragüense, que se encontraban en la zona desde la víspera, para participar del tradicional acto cultural nocturno previo al 19 de julio.



La celebración sandinista iniciará a partir de las 16.00 hora local (22.00 GMT), en un acto en el que estarán presente representantes de los poderes del Estado, así como del Ejército, Policía, sindicatos oficialistas y cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

La celebración también contará con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer; y el titular de Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui, Jatri Adouh.



También el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer; el vicepresidente ejecutivo del Comité de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam, Tran Dac Loi; delegados del salvadoreño FMLN; representantes de partidos de izquierda desde México hasta Panamá, de el Caribe y de Venezuela.

La revolución en Nicaragua de 1979, dirigida por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el apoyo de la población, acabó con 40 años de dictadura de la familia Somoza.