•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez del IV Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza, canceló la lectura de la sentencia condenatoria para Jorge García Vargas, quien mató a un ladrón el 14 de diciembre del 2016.

“Primero debo resolver el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía, porque si se acepta se declararía nulo todo lo actuado y el juicio tendría que hacerse nuevamente”, explicó el juez Carlos Silva.

Seguidamente el judicial señaló que si el incidente de nulidad promovido por el Ministerio  Público a  favor de Jorge García es rechazado, procedería a notificar la sentencia condenatoria para el reo.   

El pasado 30 de junio un tribunal de jurado declaró culpable del delito de homicidio a Jorge García, quien mató de dos impactos de bala a Francisco Altamirano  Hernández cuando ingresó a su casa a robar.

El veredicto de culpabilidad generó una gran polémica en las redes sociales (Facebook), al extremo que el Ministerio Público no hace dos días introdujo un recurso de nulidad pidiendo que se revise la actuación del tribunal de jurado.

La resolución del tribunal de jurado, integrado por cuatro mujeres y un hombre, ha generado diversas opiniones entre los abogados.
“Jorge García nunca debió ser procesado porque actuó en defensa de él y su familia”, sostiene el abogado Manuel Ignacio Lacayo, quien responsabiliza a la Fiscalía por la polémica que se ha generado en torno. 

Carlos Silva, juez IV de Distrito Penal de la capital.

Sin embargo, hay penalistas, como el abogado Noel Alonzo Cano, quienes consideran que Jorge García incumplió con uno de los tres requisitos que exige el Código Penal para la configuración de la legítima defensa.

“Para mí, la agresión ilegítima de la que habla el Código Penal ya había desaparecido, porque los ladrones ya habían logrado su objetivo e iban de huida”, explicó  el abogado Noel Alonzo Cano.